Mu­rió Be­tan­cur, im­pul­sa­dor de la paz en Co­lom­bia

El po­lí­ti­co go­ber­nó en Co­lom­bia en­tre 1982 y 1986, años de gran tur­bu­len­cia pa­ra ese país

Milenio León - - Fronteras -

El ex pre­si­den­te co­lom­biano Be­li­sa­rio Be­tan­cur, el pri­mer man­da­ta­rio que bus­có aca­bar con el con­flic­to ar­ma­do con la gue­rri­lla iz­quier­dis­ta a tra­vés de una ne­go­cia­ción­de­paz,mu­rióa­ye­ra­los95 años, in­for­mó la clí­ni­ca en la que re­ci­bía aten­ción mé­di­ca.

“La Di­rec­ción Mé­di­ca de la Fun­da­ción San­ta Fe de Bo­go­tá in­for­ma el fa­lle­ci­mien­to del se­ñor ex pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Be­li­sa­rio Be­tan­cur Cuar­tas el 7 de di­ciem­bre a las 14:32 ho­ras”, di­jo un co­mu­ni­ca­do del cen­tro mé­di­co a don­de ha­bía si­do in­gre­sa­do en días pa­sa­dos por una afec­ción re­nal.

El jue­ves la vi­ce­pre­si­den­ta co­lom­bia­na, Marta Lucía Ramírez, ha­bia anun­cia­do por error el de­ce­so del ex pre­si­den­te y en­vió con­do­len­cias a la fa­mi­lia de Be­tan­cur. La in­for­ma­ción fue re­pli­ca­da por va­rios me­dios y desató una ca­de­na de reac­cio­nes. Mi­nu­tos des­pués rec­ti­fi­có.

Be­tan­cur go­ber­nó a Co­lom­bia en­tre 1982 y 1986, cuan­do en­fren­tó la to­ma del Pa­la­cio de Jus­ti­cia­por­par­te­de­laex­gue­rri­lla­del M-19 así co­mo la peor tra­ge­dia na­tu­ral del país, la erup­ción del Vol­cán Ne­va­do del Ruiz que se­pul­tó la ciu­dad de Ar­me­ro y de­jó unos 25 mil muer­tos. El po­lí­ti­co que per­te­ne­ció al Partido Con­ser­va­dor en­fren­tó tam­bién el au­ge del nar­co­trá­fi­co.

En me­dio de las di­fi­cul­ta­des, fue el pri­mer man­da­ta­rio en con­vo­car al diá­lo­go a las or­ga­ni­za­cio­nes­re­bel­des,en­tre­ellas,la­sex­tin­tas Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC).

Lue­go de co­no­cer­se la no­ti­cia del fa­lle­ci­mien­to dis­tin­tas per­so­na­li­da­des re­cor­da­ron al ex pre­si­den­te­por­su­sa­por­te­sa­la­paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.