Acuer­da OPEP un re­cor­te de 1.2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios

Efec­to. La de­ci­sión desafía al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, quien quie­re man­te­ner ele­va­dos los ni­ve­les de pro­duc­ción, ade­más de que pro­vo­có que los pre­cios se dis­pa­ra­ran has­ta 5%

Milenio León - - Negocios - DAVID SHEP­PARD Y ANJLI RA­VAL

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y sus alia­dos pro­duc­to­res de cru­do acor­da­ron re­cor­tar la pro­duc­ción en 1.2 mi­llo­nes de ba­rri­les por día, desafian­do los lla­ma­dos del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de man­te­ner la pro­duc­ción a un ni­vel al­to, con lo que los pre­cios se dis­pa­ra­ron y re­gis­tra­ron un au­men­to de 5 por cien­to.

El acuer­do se ela­bo­ró en el se­cre­ta­ria­do de la OPEP des­pués de dos días de com­pli­ca­das con­ver­sa­cio­nes, y Ara­bia Sau­di­ta, el ma­yor pro­duc­tor del or­ga­nis­mo, y su lí­der de fac­to, pre­sio­nó a la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de miem­bros pa­ra que se unie­ran al re­cor­te.

La pre­sión sau­di­ta se pro­du­ce a pe­sar del ex­hor­to que hi­zo el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se pa­ra que Riad —la ca­pi­tal y el prin­ci­pal cen­tro de ne­go­cios de Ara­bia Sau­di­ta— man­ten­ga los pre­cios ba­jos, al­go que Trump com­pa­ró con un “gran re­cor­te de im­pues­tos” pa­ra el mun­do, lo que re­fle­ja la ne­ce­si­dad que tie­ne el reino de ma­yo­res in­gre­sos de pe­tró­leo pa­ra cum­plir con los am­bi­cio­sos pla­nes de gasto in­terno.

El cru­do Brent, la re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal, subió has­ta 5 por cien­to pa­ra co­ti­zar a más de 63 dó­la­res por ba­rril, mien­tras que la re­fe­ren­cia es­ta­du­ni­den­se West Te­xas In­ter­me­dia­te ga­nó 4.3 por cien­to pa­ra al­can­zar un pre­cio de 54 dó­la­res por ba­rril.

Kha­lid a-Fa­lih, mi­nis­tro de ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta, in­sis­tió en que la re­duc­ción, que se pro­du­jo des­pués de 48 ho­ras du­ran­te las cua­les los ne­go­cia­do­res ad­vir­tie­ron que era po­si­ble que no se lo­gra­ra al­can­zar un acuer­do, ayu­da­ría a EU a pe­sar de las ob­je­cio­nes de Trump.

“El pro­duc­tor de gas y pe­tró­leo más gran­de es EU”, di­jo Fa­lih. “Es pro­ba­ble que los pro­duc­to­res de es­quis­to es­ta­du­ni­den­ses res­pi­ren con ali­vio”.

Los de­le­ga­dos de la OPEP di­je­ron que el acuer­do tie­ne el ob­je­ti­vo de fre­nar las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el sur­gi­mien­to de un ex­ce­so de ofer­ta que hi­zo que los pre-

REUTERS

El Brent co­ti­zó en 63 dó­la­res por ba­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.