Cai­trio­na Bal­fe. Una ac­triz en bus­ca de in­clu­sión y un Glo­bo

La ir­lan­de­sa se al­zó por cuar­ta vez con una no­mi­na­ción al Glo­bo de Oro por su la­bor en Outlan­der; es­pe­ra el es­treno del fil­me Ford v. Fe­rra­ri

Milenio León - - M2 -

Du­ran­te cua­tro tem­po­ra­das, Cai­trio­na Bal­fe le dio vi­da a Clai­re Ran­dall, per­so­na­je al que de­fi­ne co­mo “una mu­jer muy ade­lan­ta­da”, y que es­te año la al­zó con otra no­mi­na­ción al Glo­bo de Oro, que la Aso­cia­ción de la Pren­sa Ex­tran­je­ra de Holly­wood en­tre­ga­rá el 6 de enero de 2019, con lo que re­fren­da su com­pro­mi­so de bus­car his­to­rias in­clu­yen­tes y que abo­guen por la di­ver­si­dad.

En la era de #MeToo pa­ra Cai­trio­na es de vi­tal im­por­tan­cia lle­var a la pan­ta­lla chi­ca y gran­de el re­tra­to de mu­je­res in­de­pen­dien­tes, que com­ba­ten la inequi­dad y pug­nan por sus de­re­chos; en ese sen­ti­do aplau­dió la aper­tu­ra de la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to a que exis­ta una ma­yor vi­sión fe­me­ni­na en las tra­mas, al dar­les pues­tos es­tra­té­gi­cos en el de­sa­rro­llo de con­te­ni­do.

“Al­go ma­ra­vi­llo­so es­tá su­ce­dien­do con es­ta ‘ex­plo­sión’ de la te­le­vi­sión y del mer­ca­do de las his­to­rias que se cuen­tan: fi­nal­men­te se abrie­ron a que ten­gan un ran­go mu­cho ma­yor. Es una lo­cu­ra que sea has­ta 2018 cuan­do 50 por cien­to de la po­bla­ción, que son mu­je­res, fi­nal­men­te ten­ga la voz pa­ra con­tar su pro­pia his­to­ria”, con­si­de­ró Bal­fe, en en­la­ce te­le­fó­ni­co con M2.

Sin em­bar­go, Cai­trio­na es rea­lis­ta y ase­gu­ró que “aún hay un lar­go ca­mino por re­co­rrer pa­ra ex­ten­der esa opor­tu­ni­dad de in­clu­sión y di­ver­si­dad pa­ra mu­je­res de co­lor o gen­te con di­fe­ren­te orien­ta­ción se­xual y a las per­so­nas trans­gé­ne­ro. Con­si­de­ro que du­ran­te mu­cho tiem­po las tra­mas que se nos han con­ta­do son usual­men­te acer­ca del hom­bre blan­co”.

Pe­ro el avan­ce has­ta el mo­men­to es des­ta­ca­ble, ex­pli­có la ac­triz: “Es emo­cio­nan­te tra­ba­jar en un mo­men­to en el que ca­da vez más y más mu­je­res se con­vir­tie­ron en guio­nis­tas, pro­duc­to­ras, di­rec­to­ras y ocu­pan po­si­cio­nes en las que se pue­den to­mar de­ci­sio­nes, mien­tras más ten­ga­mos de eso, se­rán más di­ver­sas las his­to­rias.

“Sen­ci­lla­men­te creo que nos en­ri­que­ce a to­dos co­mo se­res hu­ma­nos te­ner la po­si­bi­li­dad de ver las co­sas des­de otro pun­to de vis­ta, que creo nos en­se­ña a te­ner com­pa­sión y em­pa­tía, que son dos co­sas muy im­por­tan­tes, es­pe­cial­men­te en el mun­do de hoy, y me sien­to afor­tu­na­da de es­tar tra­ba­jan­do en es­ta épo­ca”, abun­dó la ir­lan­de­sa.

Otra pers­pec­ti­va

En esa bús­que­da de la otra vi­sión, Cai­trio­na se unió al elen­co del lar­go­me­tra­je Ford v. Fe­rra­ri en el pa­pel de Mo­llie Mi­les, con el que mues­tra có­mo en el pa­sa­do las mu­je­res es­ta­ban ata­das a los deseos de sus pa­re­jas, mien­tras la tra­ma da cuen­ta del en­fren­ta­mien­to de las dos au­to­mo­tri­ces por ga­nar Le Mans en 1966. Com­par­ti­rá cré­di­tos con Ch­ris­tian Ba­le y Matt Da­mon.

“Aca­ba­mos de ter­mi­nar la fil­ma­ción, se es­tre­na­rá en ju­nio; es emo­cio­nan­te por­que de nue­vo cuen­to la his­to­ria de una mu­jer de los 60, quien es la es­po­sa de uno de los co­rre­do­res de ca­rre­ras (Ken Mi­les, Ba­le) que es­tu­vo en el equi­po de Ford du­ran­te la ca­rre­ra Le Mans.

“Es la his­to­ria real de una fa­mi­lia y el pre­cio que mu­chas mu­je­res de­ben pa­gar pa­ra que los hom­bres de sus vi­das cum­plan sus sue­ños, al tiem­po que ellas no tie­nen el de­re­cho de so­ñar en al­go pa­ra sí mis­mas. Fue in­tere­san­te re­tro­ce­der el tiem­po y por un mo­men­to vi­vir en ese mo­men­to de re­pre­sión y ver có­mo al­guien de­ja pa­sar sus an­he­los por ayu­dar a que otro cum­pla los su­yos”, di­jo.

Es­ta es la cuar­ta vez que Bal­fe es­tá no­mi­na­da co­mo Me­jor Ac­triz en una Se­rie de TV Dra­má­ti­ca por Outlan­der.

A los se­res hu­ma­nos nos en­ri­que­ce ver las co­sas con otro pun­to de vis­ta

ES­PE­CIAL

La ir­lan­de­sa ga­nó el Baf­ta por es­te per­so­na­je en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.