Más Afi­ción En ries­go de per­der­se To­kio

Mar­cha. Lu­pi­ta Gon­zá­lez dio po­si­ti­vo un con­trol antidopaje; de pro­ce­der una sus­pen­sión de 4 años, se per­de­ría los JO de 2020

Milenio León - - M2 - CARLOS CRUZ

Gua­da­lu­pe Gon­zá­lez se con­vir­tió en la he­roí­na de la mar­cha me­xi­ca­na tras sus re­sul­ta­dos in­ter­na­cio­na­les ob­te­ni­dos en su ca­rre­ra de­por­ti­va, co­mo la pla­ta en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Janeiro 2016, la pla­ta en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Lon­dres 2017 y el oro en la Co­pa del Mun­do de mar­cha de Tai­cang 2018, pe­ro aho­ra ese exi­to­so ca­mino se vio manchado tras dar po­si­ti­vo en un con­trol antidopaje por la sus­tan­cia trem­bo­lo­na.

La Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Aso­cia­cio­nes de Atle­tis­mo (FMAA), en­ca­be­za­da por An­to­nio Lo­zano, con­fir­mó que la me­xi­quen­se fue so­me­ti­da a un con­trol sor­pre­sa el pa­sa­do 17 de oc­tu­bre, des­pués de un en­tre­na­mien­to y con una mues­tra de ori­na. El re­sul­ta­do fue po­si­ti­vo con trem­bo­lo­na, an­te lo cual la de­por­tis­ta ape­ló de in­me­dia­to pa­ra que se abrie­ra la prue­ba B, pe­ro el re­sul­ta­do fue el mis­mo.

Aho­ra, Gon­zá­lez ha co­men­za­do a apor­tar las prue­bas co­rres­pon­dien­tes a la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo (IAAF) pa­ra mos­trar que el con­trol ana­lí­ti­co ad­ver­so se de­bió a con­ta­mi­na­ción por car­ne, y así evi­tar una sus­pen­sión de cua­tro años que la de­ja­ría fue­ra de va­rios even­tos que te­nía pre­vis­tos a cor­to y me­diano pla­zo, co­mo los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019, el Cam­peo­na­to Mun­dial de Doha 2019 y los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

“Ese día Gon­zá­lez se so­me­tió a una prue­ba an­ti­do­ping, cum­plien­do con las re­glas de la Agen­cia Mun­dial Antidopaje de ha­cer las prue­bas de ma­ne­ra sor­pre­si­va a cual­quie­ra de los atle­tas que es­tán den­tro del top 30 mun­dial, y ella ha es­ta­do cons­tan­te­men­te en ese ti­po de con­tro­les ca­da 15 o 20 días, o en un mes, y aho­ra arro­jó un ana­lí­ti­co ad­ver­so por un esteroide que se en­cuen­tra en el mer­ca­do pa­ra en­gor­dar ani­ma­les, y ob­via­men­te ella ejer­ció sus de­re­chos pa­ra que se abrie­ra la mues­tra B, y se ra­ti­fi­có el do­pa­je; aho­ra de­pen­de­mos de la ex­pli­ca­ción que ella dio al Co­mi­té In­te­gral de la IAAF pa­ra que la exo­ne­re; ella ar­gu­men­tó que fue por con­ta­mi­na­ción de la car­ne en Mé­xi­co”, de­cla­ró Lo­zano.

Gon­zá­lez es­tá sus­pen­di­da pro­vi­sio­nal­men­te y no po­drá par­ti­ci­par en nin­gu­na com­pe­ten­cia has­ta que la IAAF to­me la de­ci­sión final, y ese mo­men­to es in­cier­to, ya que no se sa­be cuán­to tar­da­rá el Co­mi­té de In­te­gri­dad en di­cha de­ter­mi­na­ción.

El even­to pró­xi­mo que te­nía pro­gra­ma­do la sub­cam­peo­na olím­pi­ca era el Cir­cui­to In­ter­na­cio­nal de mar­cha, el 20 de abril en Mi­choa­cán. Ese even­to siem­pre ha mar­ca­do el ini­cio de tem­po­ra­da pa­ra la me­xi­quen­se, in­clu­so lo ha ga­na­do des­de 2015.

“Ella to­da­vía tie­ne de­re­chos y no es­tá per­di­do el ca­mino ha­cia los Jue­gos Olím­pi­cos de To- die­ron po­si­ti­vo en la lis­ta de la IAAF. Lu­pi­ta es la úni­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na. kio 2020. Ella por aho­ra es­tá tran­qui­la y sa­be que de­be pro­bar que ese do­pa­je fue ac­ci­den­tal, no­so­tros cree­mos en ella, y na­die es cul­pa­ble has­ta que se de­mues­tra lo con­tra­rio. No nos que­da otra op­ción más que es­pe­rar y con­fiar en que las co­sas sean fa­vo­ra­bles, creo yo que a su tiem­po sa­bre­mos la ver­dad”, in­di­có el fe­de­ra­ti­vo.

Lo­zano se­ña­ló que un pun­to a fa­vor de Lu­pi­ta es que en Mé­xi­co exis­te aler­ta sa­ni­ta­ria por el he­cho de que al ga­na­do en el país se le in­yec­tan quí­mi­cos pa­ra su pron­to cre­ci­mien­to y en­gor­da.

“En ca­so de que a ella se le san­cio­ne, ten­drá de­re­cho de re­cu­rrir al Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo (TAS, por su si­gla en in­glés). De he­cho, hay un ca­so en Es­ta­dos Uni­dos de un atle­ta que sa­lió do­pa­do, y seis me­ses des­pués se le exo­ne­ró”, ex­pli­có.

La com­pe­ten­cia más re­cien­te en la que par­ti­ci­pó la me­xi­ca­na fue la Co­pa del Mun­do de mar­cha, rea­li­za­da a prin­ci­pios de ma­yo en Tai­cang, Chi­na 2018.

En tan­to, Lu­pi­ta Gon­zá­lez no se en­cuen­tra en ries­go de per­der nin­gu­na de las pre­seas ob­te­ni­das a lo lar­go de su ca­rre­ra de­por­ti­va.

“El ana­lí­ti­co ad­ver­so fue du­ran­te un en­tre­na­mien­to y mien-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.