“Des­pués de la bo­fe­ta­da del desabasto, me­re­ce­mos una ra­zón ló­gi­ca ”

Milenio León - - Portada - Mi­guel Án­gel Puér­to­las

Au­na se­ma­na de la cri­sis del com­bus­ti­ble en México podemos re­to­mar al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes. Pri­me­ro que na­da no hay in­for­ma­ción pre­ci­sa que nos per­mi­ta en­ten­der la es­tra­te­gia, si la hay, so­lo ca­bos suel­tos que lo úni­co a lo que se pres­tan es a la es­pe­cu­la­ción, es­toy to­tal­men­te de acuer­do con que era ur­gen­te a ba­tir el de­li­to de ro­bo de com­bus­ti­ble, y ter­mi­nar con la red de co­rrup­ción­de Pe m ex, yce­leb ro­que al­guien ha­ya da­do el pri­mer pa­so, pe­ro des­pués de la bo­fe­ta­da del desabasto, lo me­nos que me­re­ce­mos es una ra­zón ló­gi­ca pa­ra ello.

Se­gun­do, no hay da­tos aún pa­ra ase­gu­rar que en efec­to México ha­ya dis­mi­nui­do las im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­na, pues la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (EIA, por sus si­glas en in­glés) pu­bli­ca las ci­fras de­las ex­por­ta­cio­nes de la Unión Ame­ri­ca­na a otros paí­ses de ga­so­li­na ter­mi­na­da pa­ra mo­to­res, los da­tos ac­tua­li­za­dos en su pá­gi­na de in­ter­net es­tán has­ta oc­tu­bre del 2018 en que nues­tro país im­por­tó ca­si 10 mi­llo­nes de li­tros de ga­so­li­na por día.

El pe­rio­dis­ta de The Wall Street Jour­nal, Rob­bie Whe­lan, que pu­bli­có re­cien­te­men­te una de las no­tas más com­par­ti­das por re­des so­cia­les res­pec­to a que México ha­bía dis­mi­nui­do la im­por­ta­ción de ga­so­li­na de los Estados Unidos al ini­cio del se­xe­nio de Ló­pez Obra­dor, re­co­no­ció que los da­tos ex­pues­tos en el ar­tícu­lo de su au­to ría no ne­ce­sa­ria­men­te res­pon­den a la es­tra­te­gia em­pren­di­da por el presidente en ma­te­ria de com­bus­ti­bles.

El si­gi­lo de las in­ves­ti­ga­cio­nes exi­gi­do por el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal me­xi­cano, es la ra­zón por la cual no se ha da­do a co­no­cer la iden­ti­dad de al­guno de los tres em­plea­dos de Pemex de­te­ni­dos por la PGR acusados del de­li­to de ro­bo de com­bus­ti­ble en­tre otros, pe­ro no se sa­be ni ha tras­cen­di­do la de­ten­ción de al­gún pez gor­do re­la­cio­na­do con es­te de­li­to, ni de den­tro de la pa­ra­es­ta­tal ni de nin­gún in­te­gran­te del cri­men or­ga­ni­za­do. Tam­bién la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co pre­sen­tó una de­nun­cia an­te la PGR.

Las pér­di­das hoy se es­ti­ma n por en­ci­ma­de los 4 mil mi­llo­nes de pesos tan­to en la in­dus­tria co­mo en el sec­tor ser­vi­cios y tu­ris­mo, más las que se acu­mu­len en lo que va de la se­ma­na. Tam­po­co hay cla­ri­dad res­pec­to al día en que se va a re­gu­la­ri­zar el ser­vi­cio.

Lo cier­to es que hoy na­da es cla­ro al 100 por cien­to, y en muy po­co abona a apa­cen­tar la in­tran­qui­li­dad de quie­nes nos he­mos vis­to afec­ta­dos por es­ta cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.