Te­men ven­gan­za de

Milenio León - - México -

Po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na Llano Gran­de de Juá­rez, mu­ni­ci­pio de Igua­la­pa, Gue­rre­ro, vi­ven con mie­do des­de ha­ce un mes, de­bi­do a que dos de sus ha­bi­tan­tes ro­ba­ron a un gru­po cri­mi­nal me­dia to­ne­la­da de go­ma de opio con un va­lor de 2.4 mi­llo­nes de pesos, con­fir­mó el al­cal­de Apo­lo­nio Ál­va­rez.

En el ex­pe­dien­te se men­cio­na que el di­rec­tor de área ads­cri­to a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Asun­tos In­ter­nos en la Vi­si­ta­du­ría Ge­ne­ral no reali­zó el pro­nun­cia­mien­to co­rres­pon­dien­te res­pec­to de:

“La pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad en la co­mi­sión de con­duc­tas irre­gu­la­res por par­te del di­rec­tor en je­fe de la AIC por ha­ber rea­li­za­do ac­tos de in­ves­ti­ga­ción en las in­me­dia­cio­nes del río San Juan, en Co­cu­la, Gue­rre­ro, el 28 de oc­tu­bre de 2014 sin en­con­trar­se ba­jo la con­duc­ción del agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en vir­tud de legítimo man­da­mien­to.

“El aná­li­sis de los dic­tá­me­nes de in­te­gri­dad fí­si­ca de Agus­tín Gar­cía Re­yes, El Che­re­je (pre­sun­to si­ca­rio de Gue­rre­ros Unidos, se­ña­la­do co­mo ase­sino de los nor­ma­lis­tas y quien fue li­be­ra­do en oc­tu­bre pasado ba­jo re­ser­vas de ley), en re­la­ción con ac­tos re­la­cio­na­dos con tortura, tra­tos crue­les, in­hu­ma­nos y de­gra­dan­tes”.

El juez men­cio­nó que tam­bién se co­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des por la fal­ta de in­te­gra­ción al ex­pe­dien­te de to­do el acer­vo pro­ba­to­rio, es­pe­cí­fi­ca­men­te el ma­te­rial fo­to­grá­fi­co y de vi­deo; la fal­ta de cons­tan­cia le­gal de que se ha­ya or­de­na­do el res­guar­do de la zo­na del río San Juan cuan­do ter­mi­na­ron los tra­ba­jos; la au­sen­cia de in­for­me so­bre la in­ter­ven­ción po­li­cial en el río San Juan.

Asi­mis­mo la inexis­ten­cia de cons­tan­cias que acre­di­ten el ha­llaz­go de las cua­tro bol­sas de plás­ti­co que se men­cio­nan en el vi­deo da­do a co­no­cer por la AIC; vi­deos edi­ta­dos por par­te de la AIC.

De igual ma­ne­ra, su­ge­rir que per­so­nal de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos pre­sen­ció las di­li­gen­cias en el río San Juan. Así co­mo la tras­cen­den­cia pe­nal que pu­die­ron lle­gar a te­ner­las con­duc­tas desa­rro­lla­das acor­de a su gra­ve­dad y la con­se­cuen­cia vis­ta a la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.