Ur­gen pro­duc­to­res de plá­tano a fir­mar nue­vo tra­ta­do con UE

Des­ven­ta­ja. Pa­ra comprar producto me­xi­cano, los im­por­ta­do­res tie­nen que pa­gar 40 cen­ta­vos de dó­lar más por caja, en otros paí­ses tie­nen me­no­res aran­ce­les, se­ña­lan

Milenio León - - Negocios - EDUAR­DO DE LA ROSA

Es ne­ce­sa­rio fir­mar ya la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre México y la Unión Eu­ro­pea (Tl­cuem), pa­ra que las ex­por­ta­cio­nes de plá­tano me­xi­cano au­men­ten y al mis­mo tiem­po ba­jen los aran­ce­les que tie­ne es­ta fru­ta en la zo­na, ya que son su­pe­rio­res a los de otros paí­ses, afir­ma­ron pro­duc­to­res de plá­tano me­xi­cano.

Aun­que se lle­gó a un acuer­do en la re­ne­go­cia­ción de 2018, aún fal­tan la firma, los ca­bil­deos de los paí­ses miem­bros del tra­ta­do co­mer­cial, por lo que el tiem­po de en­tra­da en vi­gor es to­da­vía muy le­jano pa­ra que los be­ne­fi­cios se no­ten en el sec­tor agro­pe­cua­rio.

En en­tre­vis­ta con MILENIO, el presidente na­cio­nal del Sis­te­ma Producto Plá­tano, Adrián Prats Leal, di­jo que es­te sec­tor ha sos­te­ni­do de ma­ne­ra ade­cua­da los vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción, pe­ro que es ne­ce­sa­rio avan­zar en es­te te­ma pa­ra que me­jo­ren sus ex­pec­ta­ti­vas en otros paí­ses

“Lo im­por­tan­te es sos­te­ner el vo­lu­men que he­mos es­ta­do en­vian­do, pe­ro aho­ra tenemos una to­tal des­ven­ta­ja con otros paí­ses que son nues­tra com­pe­ten­cia co­mo Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, por­que to­dos tie­nen un aran­cel más ba­jo del que pa­ga México”, ase­ve­ró.

El im­por­ta­dor que quie­re comprar fru­ta de México tie­ne que pa­gar un in­cre­men­to de aran­cel de 40 cen­ta­vos de dó­lar por caja; “es­to es mu­cho di­ne­ro por­que el ne­go­cio del plá­tano es en los vo­lú­me­nes de las ca­jas, en­ton­ces tie­nen que pa­gar más”. Des­ta­có que han bus­ca­do te­ner pi­so pa­re­jo y bue­na com­pe­ten­cia, “eso fue lo que se lo­gró en es­te pun­to de acuer­do, que ten­ga­mos las mis­mas re­glas pa­ra po­der es­tar com­pi­tien­do de una for­ma le­gal y en el mis­mo aran­cel que tie­nen los de­más”.

Prats Leal afir­mó que co­mo sec­tor “sa­li­mos muy bien fa­vo­re­ci­dos con el Tl­cuem, pe­ro la­men­ta­ble­men­te es­te pun­to de acuer­do to­da­vía no en­tra en vi­gor, es­to se tie­ne que ca­bil­dear en la Unión Eu­ro­pea con to­dos los paí­ses que es­tán den­tro del acuer­do y en México en el Se­na­do. Eso tar­da has­ta dos años”.

Por otra par­te, el presidente de la Unión Re­gio­nal de Pro­duc­to­res de Plá­tano del Pa­cí­fi­co Cen­tro, Fran­cis­co Hue­so Al­ca­raz, re­cor­dó que México ha po­di­do ex­por­tar por muchos años a Eu­ro­pa, pe­ro con una des­ven­ta­ja muy mar­ca­da en cuan­to a ba­rre­ras.

“Se pon­drán con­di­cio­nes igua­les, siem­pre he­mos po­di­do ex­por­tar, na­da más que tenemos aran­ce­les más al­tos que otros paí­ses co­mo Ecua­dor y Cen­troa­mé­ri­ca y eso nos po­ne en des­ven­ta­ja, pe­ro las con­di­cio­nes se igua­la­rán cuan­do es­té en mar­cha el tra­ta­do”, co­men­tó.

In­di­có que des­de su área de pro­duc­ción en el Pa­cí­fi­co Cen­tro se en­vían seis con­te­ne­do­res a Eu­ro­pa y cua­tro a Estados Unidos; “se man­da más al blo­que eu­ro­peo y a Asia, es más lo que se man­da a otros paí­ses que a EU”.

“Lo que ha­cen es­tos acuer­dos co­mer­cia­les es fa­ci­li­tar el en­vío y re­cep­ción de mer­can­cías y hay al­gu­nas otras ven­ta­jas, y se va a in­cre­men­tar el mercado con es­to y se en­via­rá más fru­ta me­xi­ca­na a otros destinos”, di­jo.

En tan­to, el presidente de la Na­ción de Pro­duc­to­res de Plá­tano de Chia­pas, Eduar­do Al­tu­zar Ló­pez, co­men­tó que en el es­ta­do es ur­gen­te mo­der­ni­zar el puer­to pa­ra que se pue­dan man­dar más productos a Eu­ro­pa y otras la­ti­tu­des.

“Nues­tro be­ne­fi­cio de 155 dó­la­res que es­ta­mos pa­gan­do a Eu­ro­pa, aho­ra va­mos a ba­jar a 76 dó­la­res de cuo­ta, cuan­do otros paí­ses es­tán en 90 dó­la­res por to­ne­la­da, no­so­tros es­tá­ba­mos pa­gan­do más, pe­ro con el Tl­cuem yo creo que nos va a ir me­jor en esa par­te”, re­sal­tó.

SHUTTERSTOCK

Es­te fru­to me­xi­cano es bien re­ci­bi­do en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.