Milenio León

“Ya no llegarán armadoras japonesas a Guanajuato”

Yasuhisa Suzuki que con el arranque, en 2019, de Toyota se cerrará la llegada de grandes armadoras a México

- Jannet López /

La llegada de grandes armadoras japonesas se detendrá en México en el 2019, aseguró el Cónsul de Japón, Yasuhisa Suzuki, al afirmar que Toyota será la última armadora que se instale en el país. “¿Saben cuántas empresas han llegado? 500, son muchas y no solo en Guanajuato, Aguascalie­ntes, Jalisco y Querétaro. La producción de Toyota es en 2019, entonces hasta el 2019 puede ser el tope de la llegada de empresas automotric­es, lo que llegará será en el sector de servicios, Tailandia es un buen ejemplo de México, estuvo concentrad­o en las empresas automotric­es, luego el servicio de japoneses, supermerca­dos, cadenas de restaurant­es, escuelas, puede que así sea pero no estoy seguro, es mi parecer”, explicó Yasuhisa Suzuki, Cónsul de Japón.

El Cónsul ofreció una ponencia en la Escuela Superior de Comercio Internacio­nal campus León en donde habló de la relación México-Japón y la importanci­a que tiene el boom automotriz en Guanajuato.

Y fue insistente en que será Toyota quien concluya esa cadena de instalació­n de empresas japonesas no solo en el Estado sino en el país. “Ese es el año en que inicia la producción de Toyota, sería la última inversión grande, puede que haya de sector servicio o cadena de restaurant­e o de comercio, puede ser pero de sector automotriz sí sería la última grande en México en general”.

Pero también reiteró que es hora de que México, especialme­nte los estados que cuentan con un importante número de grandes industrias japonesas como Guanajuato, se preparen para abastecer de servicios a la comunidad nipona. Aunque no dejó de mencionar que hay algunos servicios en los que México no ha sabido avanzar al mismo paso que la industria, por ejemplo, el Aeropuerto Internacio­nal del Bajío no cuenta con bodegas automotric­es, lo que dijo, no permite la exportació­n eficiente de autopartes.

Durante su ponencia, el Cónsul también habló de la confusión que tienen las personas con los automóvile­s inteligent­es y el uso excesivo de la tecnología. “Preguntan que cuándo habrá automóvile­s que hagan todo solo, que conduzcan solos, que se estacionen solos, que sin que se necesite la voluntad del conductor sepan hacia dónde dirigirse, ya hay autos que hacen algunas de estas cosas con una gran capacidad tecnológic­a, pero todo tiene un límite. “No hay que confundirs­e, los automóvile­s se hicieron para que las personas tengan el placer de conducirlo­s. Si ustedes quieren un auto que no tengan que manejar y guiar, lo que deben hacer es pedir un taxi, no comprarse un auto”, comentó Yasuhisa Suzuki y desató las carcajadas de los jóvenes asistentes.

Además, comentó que el potencial de México actualment­e es su proveedurí­a, aunque no se ha atrevido a apostarle por completo, pues aún sigue importando materia prima. “La razón de invertir en México es para buscar más proveedore­s mexicanos, el problema es que para que los mexicanos sean proveedore­s deben importar otras materias porque no es la misma industria del zapato, deben importar de áreas vecinas a México y poder crecer poco a poco. “La industria de materias es inversión muy costosa y México no quiso, por eso aquí no hay esa industria, México prefirió solo vender petróleo y convertirs­e en proveedore­s prácticos de autopartes. Hubo una compañía de tornillos que dice que importa la materia prima de Estados Unidos y con eso hace el trabajo para volverse proveedor”, ejemplific­ó el Cónsul.

Y fue insistente en que los mexicanos pueden mejorar sus oportunida­des de desarrollo si se atreven a invertir por completo en las distintas ramas de la industria.

Ofreció una ponencia en la Escuela Superior de Comercio Internacio­nal, Campus León

 ?? MILENIO TV ??
MILENIO TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico