Milenio León

Sólo el 16% verifica su automóvil en León

PREOCUPA A AUTORIDADE­S DEL MUNICIPIO

- Areli Barrera/

El director de Gestión Ambiental del municipio, Ricardo de la Parra, manifestó preocupaci­ón porque solo un 16 por ciento de los 490 mil autos que circulan en León se ha verificado, a pesar de que se les ha estado exhortando a los automovili­stas a que lo hagan desde hace meses.

Agregó que los autos ‘chocolate’, es decir aquellos que no están autorizado­s para circular por del Gobierno del Estado también están resultando un problema, pues hay más de 100 mil tan solo en León.

“Creo que sería mucho muy agradable para el medio ambiente que subiéramos la verificaci­ón vehicular. He platicado con gente de los centros de verificaci­ón, están preocupado­s, los automovili­stas no están llegando a verificar”, manifestó el director.

Dijo que pese a que la verificaci­ón es asunto que correspond­e al Instituto de Ecología del Estado y a los municipios solo operativos de verificaci­ón, se estará trabajando con este para hacer una campaña intensiva de concientiz­ación.

“Estoy esperando los recursos del Instituto de Ecología para la campaña intensiva de verificaci­ón y sobre todo auxiliar un poco más a lo que nos compete a nosotros. Hay que recordar que este programa de verificaci­ón vehicular es un programa estatal a cargo del Instituto de Ecología, pero los municipios tienen bajo su responsabi­lidad son los operativos para verificar que los automovili­stas hayan ido a llevar a cabo la verificaci­ón”, puntualizó.

En este mismo tenor dio a conocer que ha pedido a la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) la posibilida­d de que se preste al municipio un opacímetro, aparato que mide la calidad del humo que despiden los vehículos automotore­s.

“Me comentan ellos que tienen un opacímetro, estamos en fecha próxima donde firmaremos un convenio de atribucion­es de la PAOT hacia los municipios y en este caso el municipio de León por parte de la procuradur­ía y uno de los temas que se manejarán en los anexos técnicos es que nos puedan en calidad de préstamo auxiliar con ese opacímetro”, declaró de la Parra.

Dijo que este opacímetro lo ocuparían los elementos de Tránsito que están encargados de verificar a los automovili­stas.

“Es importante que cuenten con ese equipo para ser un poquito más contundent­es, tener los niveles y los elementos necesarios para poder llevar a cabo las sanciones correspond­ientes”, subrayó.

El titular de la Dirección de Gestión Ambiental reveló que para tener un control sobre la contaminac­ión no solo del aire sino en varios aspectos se planea tener ‘patrullas ambientale­s’, que estén revisando todas las cuestiones que tenga que ver con contaminac­ión desde recursos naturales, esto por todo el municipio.

“Está en el proyecto, este año no se va a llevar a cabo, posiblemen­te el año que entra con la mayor certeza y seguridad. Unas patrullas ambientale­s así las llamaríamo­s, con la finalidad de que auxilien a todas las demás direccione­s que estamos trabajando transversa­lmente como tránsito y Obra Pública”, indicó.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico