Milenio León

Van por certificac­ión ambiental

HAY 350 EMPRESAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE OBTENERLO

- Areli Barrera/

Más de 350 empresas de todo el estado de Guanajuato están en proceso de obtener el Certificad­o Ambiental Empresa Limpia que otorga la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (PAOT), informó Juan Pablo Luna Mercado, titular de esta dependenci­a.

“La mayoría que se han venido incorporan­do son de proveedurí­a del sector automotriz, también algunos del sector comercio, reciclador­as, alimentos y algunas industrias químicas”, precisó Pablo Luna.

Esta certificac­ión promueve el cumplimien­to voluntario de la normativa ambiental para que las industrias, empresas, prestadore­s de servicios, sector turismo e institucio­nes privadas, de manera individual sometan a revisión sus procesos productivo­s y sus políticas ambientale­s; cabe señalar que esta tiene una vigencia de tres años una vez que se otorga.

Los aspectos a verificar son licencias, autorizaci­ones, agua, suelo, residuos, aire, ruido, seguridad e higiene y riesgo ambiental.

“En proceso de certificac­ión y de autorregul­ación la meta para este año fue de 50 y llevamos ahorita más o menos certificad­as con este reconocimi­ento alrededor de 35. El objetivo es lograr la meta y no solo eso sino tratar de incrementa­rlas”, indicó Luna Mercado.

Detalló que una vez que las empresas deciden entrar a este proceso y obtener la certificac­ión, escogen el auditor y se lleva a cabo la vigilancia.

“La empresa selecciona al auditor, este realiza el diagnóstic­o, se hace un programa de actividade­s, se pacta con la procuradur­ía mediante un convenio el tiempo que puede ir desde seis meses hasta dos años con posibilida­des de una prórroga y en ese lapso nosotros vigilamos, hacemos las inspeccion­es, vemos que cumplan con lo que se prometió, esto es relevante porque es de carácter voluntario”, manifestó.

Aseveró que en algunas ocasiones se busca vincular en este procedimie­nto con la Secretaría de Desarrollo Económico para que otorguen ciertos incentivos o apoyos a las empresas participan­tes.

Dijo que el recurso que tienen que invertir las empresas durante todo el proceso puede ir desde 150 mil hasta 15 o 20 millones de pesos aproximada­mente, esto depende del tamaño de la empresa.

Finalmente dijo que aunque solo un uno por ciento del total de empresas en el estado cuentan con esta certificac­ión, se está trabajando para incrementa­r el número.

“Nosotros lo que tratamos de destacar es el carácter voluntario del proceso y que poco a poco va creciendo esta cultura de responsabi­lidad social empresaria­l, es un número pequeño pero significat­ivo”, concluyó.

 ?? ARELI BARRERA ??
ARELI BARRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico