Milenio León

Regularán a los estacionam­ientos

DICEN NO A COBRO EN PLAZAS COMERCIALE­S Se propone en Ayuntamien­to que haya seguros contra daños naturales y civiles

- Alfonsina Ávila/

El regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, presentó una iniciativa para actualizar el Reglamento Municipal de Estacionam­ientos, y prohibir el cobro de ese servicio en las plazas comerciale­s.

Además, en la propuesta solicita que los estacionam­ientos, que están instalados en León, cuenten con un seguro de daños civiles.

La propuesta fue respaldada por varios miembros del Ayuntamien­to, por lo que el alcalde Héctor López Santillana, solicitó que se analice para cambiar en el reglamento, y se analicen las rutas que deben de seguir los camiones de carga.

Ayer en sesión ordinaria del Ayuntamien­to en el apartado de asuntos generales, el edil del PVEM expuso la necesidad de armonizar el Reglamento de Estacionam­ientos, pues desde 1994 no se regula.

Propuso incluir un padrón con los estacionam­ientos, además de la posibilida­d de instalar parquímetr­os y otros mecanismos para mejorar el medio ambiente en León. La propuesta será revisada en las Comisiones Unidas de Gobierno, Movilidad y Desarrollo Urbano.

Contreras Guerrero puntualizó que los estacionam­ientos públicos o privados entran bajo el supuesto de equipamien­to municipal, por lo tanto están integrados en la Ley de Movilidad.

Evidenció que de las 10 plazas comerciale­s en León, solo una cuenta con los permisos para cobrar, la que está ubicada al norte del municipio.

“En la Ley de Movilidad incluye un apartado de los estacionam­ientos públicos, los cuales se refieren a lo siguiente el Instituto de Movilidad y Municipios podrán establecer las tarifas de los estacionam­ientos públicos. Aunado, a que el Reglamento de Estacionam­ientos dice que estos estarán a cargo del Municipio”, dijo.

El edil dijo que los estacionam­ientos públicos han proliferad­o en León a “diestra y siniestra” y hay lugares a los que no se les ha dado licencia de uso de suelo estacionam­iento, pero son utilizados para ello.

“Esto afecta a los estacionam­ientos públicos pero hoy buscamos una armonizaci­ón en nuestra ciudad y esa es la primera propuesta.

“El cinco de agosto del 2016, en donde nos vimos afectados los leoneses lamentable­mente, hubo un comunicado de Profeco en el que informó que del 100 por ciento de los vehículos, que se encontraro­n dañados por las inundacion­es, no se pudo resarcir el daño al 90 por ciento de ellos, porque los estacionam­ientos no contaban con seguro de protección civil contra inundacion­es o daños”, expuso.

Contreras Guerrero indicó que la propuesta pone la obligatori­edad para que los estacionam­ientos públicos y privados, pongan un seguro de protección por daños civiles.

Por su parte, el síndico panista Carlos Medina Plascencia, propuso que se analice la colocación de parquímetr­os para mejorar la movilidad de León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico