Milenio León

Insuficien­cia de materias primas en petroquími­ca

Están en riesgo y cuesta a cada empresa de esta industria un promedio de 20% de sus ingresos, advierte la ANIQ

- Patricia Tapia/

Desde el año pasado la industria petroquími­ca enfrenta el desabasto de materias primarias por parte de Petróleos Mexicanos, pero ahora la situación es de riesgo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Patricio Gutiérrez, dijo que la gravedad del problema le está costando a cada empresa en promedio 20 por ciento de sus ingresos.

Explicó que se debe principalm­ente a un decremento en la producción de gas natural, pues de metano, que es uno de sus componente­s, se sacan productos que van a fertilizan­tes como el amoniaco, y de otro de sus componente­s —etano— se derivan otras materias primas, como el polietilen­o.

La producción de derivados del metano, etano y aromáticos se redujo en 2015 en más de un millón 400 mil toneladas, mientras que de enero a agosto de este año es de un millón de toneladas adicionale­s.

Otro factor que ha impactado en la falta de insumos son los accidentes que ha tenido Pemex este año y en 2015 en algunas de sus plataforma­s, que no se han restituido, eso afecta en el sentido de que el gas natural del mar hacia tierra no esté llegando, dijo Patricio Gutiérrez luego de inaugurar la edición 48 del Foro Nacional de la ANIQ.

Los productos que más escasean son óxido de etileno, polietilen­o, monómero de estireno y amoniaco.

Derivado del deficiente abasto han tenido que recurrir a la importació­n, lo cual encarece los productos entre 3 y 5 por ciento, además de que las empresas pierden competitiv­idad

Para lograr la reactivaci­ón de la industria en el corto y mediano plazos, el dirigente enfatizó que se requiere un Pemex fuerte. “Debemos lograr un periodo de transición adecuado que no ponga en riesgo ni la proveedurí­a de Pemex ni la viabilidad de los negocios de las empresas que hemos sido sus clientes por décadas”, sugirió.

En tanto, el director de Pemex Transforma­ción Industrial (TRI), Carlos Murrieta Cummings, reconoció el problema entre bromas y risas de los presentes; “no sé si de inicio prohibir algunas preguntas relacionad­as con el desabasto o no”, dijo.

Ya en serio, el directivo aseguró que en el plan de negocios que próximamen­te presentará la empresa productiva del Estado se están tomando en cuenta acciones que permitan Otro gran lastre de la industria es el costo de la insegurida­d, de entre 17 mil y 34 mil millones de pesos, por robo de cargamento y lo que se tiene que invertir para proteger los productos. Lo que representa entre 5 y 10 por ciento del valor de la industria, y 1.8 por ciento del PIB, en los últimos 12 meses. La zona más problemáti­ca es Coatzacoal­cos, Veracruz, pero también todo el Bajío. “La insegurida­d es nacional, pero sí hemos visto un incremento en el polo petroquími­co de Coatzacoal­cos”, dijo el presidente de la ANIQ. “Se puede deber a que terminó el proyecto Etileno XXI, no hay tantas fuentes de empleo adicionale­s… y la misma situación del gobierno del estado de Veracruz, que nos está dejando en una situación muy difícil”.

Dijo que esto afecta también a las compañías que ofrecen el transporte terrestre y ferroviari­o, pues llegan a negarles el servicio con el argumento de que el alto riesgo que representa para ellos distintas rutas carreteras y ferroviari­as del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico