Milenio León

Desempeño de México da un respiro a Cemex

CONSIGUE CRÉDITO REVOLVENTE PARA AMORTIGUAR SU PASIVO Su objetivo es alcanzar ahorros por 670 mdd para mejorar su flujo de efectivo y elevar en 500 mdd su meta de reducción de deuda

- Reuters/

Cemex elevó su meta de ahorros y de reducción de deuda para este año, tras reportar resultados del tercer trimestre mejores a los esperados, apoyada en un sólido desempeño en México.

La empresa dijo que su ganancia neta fue de 286 millones de dólares, que se compara con una pérdida de 44 millones de dólares del mismo lapso de 2015 y supera el promedio de 119 millones de dólares de las estimacion­es de un sondeo de Reuters.

La firma destacó que ha reducido gastos fi nancieros, impuestos y capital de trabajo en 545 millones de dólares, casi su meta anterior para 2016, por lo que ahora su objetivo es alcanzar ahorros por 670 millones de dólares para mejorar su flujo de efectivo en todas sus subsidiari­as.

La cementera también elevó en 500 millones de dólares su meta de reducción de deuda para 2016, a 2 mil 500 millones de dólares. Al cierre del tercer trimestre, el total de las obligacion­es era de 13 mil 965 millones de dólares.

El director general de Cemex, Fernando González, dijo en una conferenci­a telefónica que este mes la empresa acordó con un grupo de bancos un intercambi­o de deuda que vence en 2018 por una línea de crédito revolvente, lo que le permitirá amortizar bonos el próximo año con un menor costo fi nanciero.

Los ingresos de Cemex cayeron 1.6 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón (Ebitda) aumentaron 15 por ciento, mayor al alza promedio esperada en el sondeo de 10 por ciento.

El rubro de ingresos se vio afectado por la depreciaci­ón de las monedas emergentes frente al dólar, divisa en la que informa sus resultados. Sin los efectos de tipo de cambio, el cáculo es que las ventas debieron crecer alrededor de 4 por ciento.

México, uno de sus principale­s mercados, impulsó las utilidades, apoyadas en un alza de precios de 17 por ciento en moneda local y un aumento de 10 por ciento del volumen de ventas, mientras que en Estados Unidos este indicador disminuyó 2 por ciento, y en contraste los precios aumentaron 4 por ciento.

La compañía internacio­nal mantuvo su expectativ­a de crecimient­o de volúmenes de venta de cemento consolidad­o, pero redujo la guía para Estados Unidos a un dígito bajo desde su meta anterior de un dígito medio; es decir, entre 4 y 6 por ciento.

Acordó con bancos un intercambi­o de deuda que vence en 2018 por crédito revolvente

 ?? DANIEL BECERRIL/REUTERS ??
DANIEL BECERRIL/REUTERS
 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico