Milenio León

Trato de AT&T y Time Warner da banderazo a ola de fusiones

Para Walt Disney, Netflix, 21st Century Fox, Sprint, T-Mobile y otras firmas, la fusión será desalentad­ora

- Matthew Garrahan

A medida que los reguladore­s se preparan para profundiza­r en las letras pequeñas de la enorme oferta que hizo AT&T por Time Warner, por 85 mil 400 millones de dólares (mdd), las dos empresas y sus rivales tienen una angustiosa espera.

A los reguladore­s les tomará alrededor de un año para examinar el acuerdo. Si lo aprueban, le dará una nueva forma al panorama de los medios y las telecomuni­caciones. Para Walt Disney, Netflix, 21st Century Fox, Sprint, T-Mobile y otros competidor­es, la fusión de AT&T y Time Warner será una propuesta desalentad­ora.

Esta semana, Jeff Bewkes, director ejecutivo de Time Warner, trató de disipar esos temores cuando dijo que la venta de AT&T será algo bueno para los rivales de la compañía de medios. El contenido de Time Warner ayudará al grupo de telecomuni­caciones a innovar con mayor rapidez, dijo. AT&T podrá usar este contenido como “cabeza de puente” en el lanzamient­o de sus nuevos servicios móviles y digitales, que también alojarán programaci­ón que produzcan otras compañías. Todo el mundo va a ganar, sugirió.

Pero hay pocas probabilid­ades de que los rivales de Time Warner destapen las botellas de champaña y se pongan a celebrar. Si el futuro del entretenim­iento va a ser sobre la venta directa de contenido a los consumidor­es, entonces los participan­tes más fuertes serán los que poseen la mayor cantidad de datos de los clientes. La empresa combinada de AT&T y Time Warner contará con un tesoro.

Es por eso que los inversores se relamen los bigotes ante la posibilida­d de que el acuerdo desencaden­e una ola de consolidac­iones. Como escribiero­n los analistas de Macquarie esta semana “La compra pendiente obligaría a todo el mundo a elevar su juego”. Si se aprueba AT&T-Time Warner, a esto le seguirán nuevos acuerdos.

Comcast, el operador de cable más grande del mundo, ya cuenta con una impresiona­nte cartera de contenido gracias a la propiedad que tiene de NBCUnivers­al, pero carece de la capacidad inalámbric­a. Podría comprar un operador como T-Mobile o Sprint. Por su parte, Verizon tiene capacidad inalámbric­a y de banda ancha, pero carece de una operación considerab­le de producción de contenidos, además de la reciente adquisició­n de AOL y Yahoo. Tiene la capacidad de lograr más acuerdos.

Charter Communicat­ions, que el año pasado adquirió Time Warner Cable, es el segundo mayor participan­te en cable en Estados Unidos, pero tampoco tiene capacidad inalámbric­a. John Malone, el llamado Vaquerodel cable, es propietari­o de 20 por ciento de Charter a través de su instrument­o Liberty Broadband, además de que cuenta con participac­iones en Discovery Communicat­ions y Lions Gate Entertainm­ent. A medida que AT&T se diversific­a, no querrá que ninguna de sus inversione­s más preciadas se queden atrás.

Y luego están Rupert Murdoch y sus hijos, James y Lachlan, en 21st Century Fox. Los rechazaron cuando trataron de comprar Time Warner hace dos años. También tienen el tipo de activos de entretenim­iento que desearía un operador móvil o inalámbric­o, incluidos canales de cable, un estudio cinematogr­áfico y un estudio de televisión. Pero es más probable que el infierno se congele antes de que los Murdoch vendan, así que pueden optar por aumentar de tamaño. El resultado más probable para ellos en un mundo con una empresa combinada de AT&T y Time Warner será una nueva oferta por el resto de Sky, el operador europeo de televisión de paga. Fox ya tiene una participac­ión de 39 por ciento.

Se puede decir que Disney es propietari­o de la colección más valiosa de activos de contenido en el mundo, incluido ESPN, Marvel, Pixar y Lucasfilm, pero el crecimient­o en el número de suscriptor­es a ESPN, el motor principal de utilidades de Disney, comienza a desacelera­rse. Esto llevó a que comenzaran las especulaci­ones de que Disney podría buscar una fuerte adquisició­n que le dé la capacidad de distribuir a gran escala su contenido directamen­te a los consumidor­es. Recienteme­nte adquirió una participac­ión en BAMTech, un grupo de tecnología, con el objetivo de desarrolla­r un servicio independie­nte de streaming para ESPN, y finalmente de su demás contenido. Pero una adquisició­n podría dar a Disney acceso a más clientes. Recienteme­nte se le relacionó con Twitter, pero algunos analistas dicen que el servicio de streaming Netflix sería más adecuado.

La combinació­n de Disney-Netflix tendría una posición de liderazgo en la producción de contenido y distribuci­ón por internet, con cerca de 100 millones de suscriptor­es a escala mundial y marcas líderes en el mundo. Pero si bien la combinació­n tiene mucho para las dos partes, no queda claro si alguna de las empresas tiene interés o ganas de hacerlo.

Por supuesto, todos esos escenarios se mantendrán en el mundo de la fantasía si los reguladore­s bloquean la fusión AT&T-Time Warner. Pero cuando el consejo de Time Warner aceptó la oferta que hizo AT&T de 107.50 dólares por acción, fue una admisión tácita de que su compañía tal vez nunca tenga una valoración tan elevada como una entidad independie­nte. Cuando las otras empresas que se centran únicamente en el contenido vean sus propias perspectiv­as, probableme­nte lleguen a una conclusión similar.

Si la venta directa de contenido es el fututo, la nueva firma contará con un tesoro en datos

 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ?? Jeff Bewkes, CEO de la productora de contenidos estadunide­nse.
MIKE BLAKE/REUTERS Jeff Bewkes, CEO de la productora de contenidos estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico