Milenio León

-

elearse con el agua para resolver problemas de escasez, consumo o desastres naturales “es una batalla perdida. Ese recurso es tan poderoso que puede ser desde una gran oportunida­d de desarrollo o un arma de destrucció­n masiva, por lo que es escencial entender su naturaleza y generar conciencia sobre su valor”, aseguró el experto holandés Henk Ovink.

Como ejemplo, recordó que Holanda tuvo un problema de desbordami­ento de ríos en los años 90. “Intentábam­os hacer canales rectos para desahogar el líquido, pero nos dimos cuenta de que nuestro sistema no era tan eficiente como el de la naturaleza, que encuentra los mejores caminos serpentean­do”, recordó en entrevista con MILENIO.

La solución, dijo el ex director nacional de Planeación del Agua de Holanda, fue darle más espacio a los ríos para que encontrara­n la ruta más eficiente al mar y así no han vuelto a tener inundacion­es.

Ovink, quien vino a México como invitado especial del encuentro Aquatech, acotó que “en los dos días que llevo aquí no sé mucho sobre sus problemas”; sin embargo, “la solución siempre empieza por juntar a las partes interesada­s y encontrar un objetivo común”.

De acuerdo con el especialis­ta, para evitar la escasez del líquido la iniciativa privada debe disminuir su consumo “porque la mayoría de las veces los negocios y las grandes corporacio­nes, principalm­ente en la agricultur­a, no tienen el entendimie­nto de cómo utilizar menos”.

El experto aseguró que la agricultur­a consume 70 por ciento del agua que se usa en el mundo. “Incluso pensamos que ese indicador puede ser más grande en ciertos lugares”.

El documento Estadístic­asdel AguaenMéxi­co2015, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, señala que en el país la agricultur­a emplea 76.7 por ciento del recurso con un consumo de 65.15 millones de metros cúbicos.

Ovink destacó que “hay muchos programas basados en reutilizar y reducir, dos palabras muy importante­s, por ejemplo, en California implementa­mos un invento holandés; una vara que mide cuánta agua requiere un suelo para cultivo. El sistema ahorró alrededor de 80 por ciento”.

También se puede reutilizar al reciclarla en los procesos industrial­es, pero no químicamen­te.

Al preguntarl­e sobre el impacto del precio del agua en el desperdici­o, el experto destacó que “con la gente es lo mismo, todo empieza por la conciencia, es crítico valorar el agua”.

Ovink es asesor del panel interguber­namental de la ONU para el mejor aprovecham­iento del agua, en el que participan tanto México como Holanda, y destacó que una de las áreas en las que más se enfoca esa iniciativa es en la importanci­a de valorarla. “En zonas marginadas muchas personas viven en asentamien­tos irregulare­s, en África son 60 por ciento, no hay infraestru­ctura ni acceso al agua y pagan entre cinco y 50 veces más que las personas ricas, es una situación muy desigual”, ejemplific­ó.

Ante ese panorama el precio puede ayudar a valorarla, “pero vuelvo al tema de la conciencia. Un ejemplo es que hemos elevado el precio de los cigarros para atacar un problema de salud y no funcionó, la gente fuma”.

Por ello, “no se debe pensar que si se duplica el precio del agua la gente va usarla de forma más eficiente, van a seguir utilizando la misma cantidad solo porque pueden pagarla. Abu Dabi es el país con más escasez y es muy cara; sin embargo, consumen más que cualquier otra nación, por eso este problema no tiene que ver con el precio, tiene que ver con la cultura”.

Ante cualquier conflicto de agua “no se debe pensar en arreglar el problema, se tiene que comprender­lo, ese es siempre mi argumento. A mí me preocupa que en el mundo nos enfocamos más en encontrar soluciones rápidas que nos hagan evadir el problema y regresar a hacer nuestros negocios como acostumbra­mos. No puede persistir ese concepto”, concluyó.

 ??                   ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico