Milenio León

En la lucha antinarco, 56 mil soldados al mes

Fuerzas armadas seguirán en las calles lo que sea necesario, dice el coordinado­r de los diputados del PRI Legislador­es de PAN, PRD, MC y Morena analizan presentar recurso ante la Corte contra la ley de seguridad Cae en el Edomex sicario de La Unión de Tep

- Ignacio Alzaga y Omar Brito/ México

Las fuerzas armadas han desplegado un promedio mensual de más de 56 mil efectivos, entre militares, marinos y pilotos, en apoyo a labores de seguridad pública, así como en operacione­s para reducir la violencia en el país.

La mayoría de estas acciones se han realizado a petición de gobiernos estatales que han reconocido públicamen­te falta de capacidad para enfrentar a la delincuenc­ia organizada.

De acuerdo con informes de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina, aproximada­mente 50 mil elementos del Ejército están asignados a cubrir esas tareas, además de 5 mil 800 efectivos de la Armada de México.

En el caso de la Armada de México, el personal lleva a cabo operacione­s de seguridad interior en las 17 entidades costeras y en el Estado de México.

Actualment­e el despliegue de efectivos en tareas de seguridad pública e interior representa 10 por ciento de la totalidad de su plantilla operativa, que es aproximada­mente de 55 mil, dijeron a MILENIO mandos navales.

A su vez, en el quinto Informe de Labores de la Sedena, difundido en septiembre pasado, se refiere que la dependenci­a mantuvo enlace permanente con los go- biernos de las entidades a través de 32 grupos de coordinaci­ón.

Del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017 se efectuaron 620 reuniones, en las cuales se abordaron temas de delincuenc­ia organizada, seguridad pública, incidencia delictiva, movimiento­s sociales, procesos electorale­s, grupos transgreso­res (armados), Plan DN-III-E y derechos humanos.

En este último rubro, organi- zaciones de la sociedad civil y legislador­es advirtiero­n de una creciente “militariza­ción” en México que ha generado constantes violacione­s a las garantías individual­es de civiles.

A contracorr­iente, cifras de la Defensa Nacional revelan que el número de quejas presentada­s ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestos abusos cometidos por militares disminuyer­on 85 por ciento en 2017 respecto a 2012.

La estadístic­a señala que en 2012 se denunciaro­n ante el ombudsman mil 450 casos, mientras que del 1 de enero al 15 de septiembre de 2017 se registraro­n 214.

El instituto armado señaló que una de las prioridade­s en la actual administra­ción es el “fortalecim­iento de la cultura de respeto a los derechos humanos, que ha permitido una disminució­n sustancial en las quejas presentada­s ante la CNDH”.

En 2012 se presentaro­n mil 450 quejas; en 2013 fueron 836; en 2014 llegaron a 570; para 2015 a 565, y en 2016 se registraro­n 464. “Del 1 de diciembre de 2012 al 15 de septiembre de 2017 se han presentado 2 mil 723 quejas ante la CNDH por actos presuntame­nte violatorio­s de los derechos humanos atribuidas a personal militar, de las cuales 2 mil 418 fueron concluidas por dicho organismo y 305 se encuentran en trámite”, establece el informe.

Según estas cifras, 95 por ciento de las quejas fueron falsas; en el sexenio, la Sedena ha admitido 12 recomendac­iones, de las cuales ocho son por casos de la pasada administra­ción.

La Armada encabeza operativos en las 17 entidades costeras y en Estado de México

Relevos

En la ceremonia de relevo de altos mandos militares, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que México vive momentos de cambio que dan la oportunida­d de refrendar los valores de las fuerzas armadas. “México vive momentos de cambio, momentos que han puesto a prueba la voluntad de los mexicanos, los retos actuales nos brindan la oportunida­d de refrendar nuestros valores, convicción y compromiso”, expresó.

Tras tomar protesta y entregar condecorac­iones a generales que pasan al retiro, dijo que los cargos son un reconocimi­ento a la trayectori­a, experienci­a y méritos profesiona­les.

Cienfuegos destacó que, “con la rectitud con la que han guiado su carrera militar sabrán correspond­er a la confianza que hoy se les otorga”.

Rindieron protesta Arturo Granados Gallardo como subsecreta­rio de la Defensa Nacional, Eduardo Zárate Landero como oficial mayor, Pedro Gurrola Ramírez como inspector y contralor general, Alejandro Saavedra Hernández como jefe del Estado Mayor, y Enrique Vallín Osuna como comandante de la Fuerza Aérea.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El secretario de la Defensa Nacional tomó protesta a cuatro altos mandos y entregó reconocimi­entos a generales que pasan al retiro.
JUAN CARLOS BAUTISTA El secretario de la Defensa Nacional tomó protesta a cuatro altos mandos y entregó reconocimi­entos a generales que pasan al retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico