Milenio León

Analizan promover inconstitu­cionalidad

SE NECESITA LA FIRMA DE 30% DE DIPUTADOS PRD y MC apelan a que el Senado congele la iniciativa para no recurrir a la Suprema Corte

- Elia Castillo, Janet López y Abraham Reza/ Elia Castillo/

El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió que las fuerzas armadas volverán a los cuarteles hasta que sea necesario, y recalcó que la ley de seguridad interior es constituci­onal y garantiza un absoluto respeto a los derechos humanos.

En la Feria Internacio­nal del Libro en Guadalajar­a detalló que la nueva norma establece “límites geográfico­s, temporales y de facultades”, con lo que los ciudadanos podrán tener la certeza de que habrá vigilancia en el actuar de los soldados.

“Cuando se necesite (regresarán a los cuarteles), porque los militares son pueblo uniformado, de modo que cuando se requiera y las condicione­s lo permitan, segurament­e los militares no solo regresarán a los cuarteles, sino que seguirán sirviendo con la misma eficacia cuando se trata de desastres naturales o auxilio a la población civil. “Se siguió escrupulos­amente lo descrito por las normas, nosotros no podríamos haber corrido el riesgo de que aplicara una impugnació­n por cuestiones de orden procedimen­tal, de suerte que estoy convencido de que las cosas se hicieron conforme al trámite legislativ­o”, aseguró.

Camacho adelantó que el PRI estudia proponer que en las elec- Ayer el Senado recibió la minuta sobre la ley de seguridad interior; se prevé que la próxima semana se dictamine. PRI y PAN defendiero­n la norma y destacaron que los gobiernos locales ya no se podrán “tirar en la hamaca”. Ofrecieron analizar la nueva norma a fondo y sin prisas y aseguraron que respetará a cabalidad los derechos humanos. ciones de 2018 se entregue una segunda boleta a los ciudadanos para que, mediante una consulta ciudadana, se defi na si se aplica el mando único o el mixto.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que la nueva ley de seguridad interior debe dar certidumbr­e y certeza jurídica a las fuerzas armadas y no crear una licencia abierta de disposició­n arbitraria.

Dijo no apoyar la militariza­ción de México, pero reconoció que, debido a que no se construyó una policía en el país, es indispensa­ble que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública. “México los ha requerido en posición de policías, pero esa no es su actuación, así que si salen a las calles debe haber un documento en el que se diga por qué, porque los militares tienen otro entrenamie­nto. No puedes sacar al Ejército de las calles de la noche a la mañana, yo no comparto esa idea, creo que debe ser gradual y bien planeado”, expresó.

Mancera también llamó a los integrante­s de la Cámara de Diputados a aprobar la ley de armas de fuego y explosivos, cuyas reformas fueron avaladas desde marzo pasado en el Senado de la República.

En la Cámara de Diputados, PRD y Movimiento Ciudadano analizan interponer una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que se consume la aprobación de la ley de seguridad interior.

En entrevista, el vicecoordi­nador de los perredista­s, Jesús Zambrano, confió en que los senadores congelen la legislació­n, de lo contrario presentará­n el recurso, para lo que requieren la fi rmas de 167 legislador­es. “Yo apelo a que la mayoría del Senado, en una reflexión profunda, llegue a la conclusión de la irracional­idad, de la inconstitu­cionalidad y la inconvenci­onalidad de esta pretendida ley, y por lo tanto que no le den el curso correspond­iente”, dijo.

Al respecto, el coordinado­r de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, detalló que analizan el tema y los números, toda vez que se requiere una tercera parte de las fi rmas de diputados para que la solicitud sea procedente.

Sobre la posibilida­d de que se pueda frenar su aprobación en el Senado, dijo que ve al PRI “con una cómoda mayoría por los rebeldes del PAN y algunos otros aliados”.

En respuesta, la diputada priista Martha Tamayo, quien fue la encargada de la fundamenta­ción jurídica de la Ley de Seguridad Interior, consideró “poco probable” que, ante una acción de inconstitu­cionalidad, la Corte suprima la legislació­n, aunque reconoció que puede “corregir la plana”.

En entrevista señaló que quienes quieran presentar el recurso lo pueden hacer, porque es válido en un estado de derecho, pero aseguró que “es una ley bien hecha”, que no vulnera los derechos humanos ni busca militariza­r al país. “De iniciarse y de someterse a considerac­ión de la Corte, a lo mejor nos enmiendan la plana, buscando algún tipo de disposició­n que en este momento no se me ocurre, porque para nosotros la ley está bien hecha.

“A satisfacci­ón de los que solicitan y demandan y la considerac­ión de los jueces, puede haber modificaci­ones, lo que yo veo muy poco probable”, resaltó.

Tamayo recordó que, en caso de que el PRD busque presentar el recurso ante la Suprema Corte, primero debe contar con 30 por ciento de las fi rmas de diputados.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico