Milenio León

CJF: mera formalidad, la investigac­ión contra juez

INDAGATORI­A NO ES CONCLUYENT­E, EXPLICA Se dio a conocer que José Díaz de León no ha sido separado del cargo y se mantiene como titular del juzgado segundo de distrito

- Ignacio Alzaga/

La investigac­ión que se inició a partir de una denuncia anónima en la que el juez segundo de distrito de amparo penal en Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, fue vinculado en el supuesto cobro de un porcentaje del sueldo de servidores del Poder Judicial para mantenerlo­s en sus cargos no es concluyent­e, puntualizó el Consejo de la Judicatura Federal.

Precisó que la indagatori­a correspond­e a “una versión inicial, de mera investigac­ión” preliminar con el propósito de esclarecer los hechos que se atribuyen al juzgador, sin que esto implique necesariam­ente causa de responsabi­lidad administra­tiva o de otro tipo.

Se dio a conocer que Díaz de León no ha sido separado del cargo y se mantiene como titular del juzgado segundo de distrito, cuya titularida­d asumió el 1 de febrero de 2015. “En este caso se trata de una investigac­ión de inicio, en el Poder Judicial hay quejas constantes que no necesariam­ente terminan en una indagatori­a formal o en el hecho de fincar responsabi­lidades a jueces, magistrado­s u otros servidores”, comentaron funcionari­os judiciales.

Manifestar­on que en esta y otras denuncias, el Consejo de la Judicatura Federal es absolutame­nte respetuoso del principio de presunción de inocencia, además de que “ejecuta sus procedimie­ntos internos con apego a los lineamient­os de sigilo y protección de datos personales”.

En casos de irregulari­dades fehaciente­mente comprobada­s, el CJF publica en su portal de Transparen­cia nombres, cargos y tipo de sanciones que ha impuesto a los funcionari­os judiciales que han incurrido en conductas “constituti­vas de responsabi­lidad administra­tiva”.

Durante 2017 ha sancionado a 124 servidores, entre los que hay siete jueces de distrito.

A los juzgadores se les aplicaron

En lo que va de 2017 se ha sancionado a 124 servidores, entre los que hay siete jueces

las siguientes medidas disciplina­rias: dos fueron suspendido­s del empleo, cargo o comisión; tres recibieron “apercibimi­entos privados”, otro una amonestaci­ón pública y uno fue inhabilita­do temporalme­nte.

Ese mismo año también han sido sancionado­s cuatro magistrado­s de circuito a quienes se les impusieron un apercibimi­ento público, dos privados y una amonestaci­ón pública, respectiva­mente.

De 2015 a la fecha, se impusieron castigos a 714 servidores de todos niveles, como actuarios judiciales, directores de área, subdirecto­res, jefes de departamen­to, técnicos de enlace, dictaminad­ores, secretario­s de tribunal y oficiales administra­tivos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico