Milenio León

Incertidum­bre política, limitante de crecimient­o

Los especialis­tas del sector privado considerar­on en noviembre que la inflación aumentará y que el dólar estará más caro al cierre de 2017

- Silvia Rodríguez/

Los especialis­tas en economía del sector privado estiman que la inflación será más alta, que el peso se depreciará más frente al dólar y que la incertidum­bre política es la principal limitante para el crecimient­o.

De acuerdo con la encuesta de expectativ­as correspond­iente a noviembre que realizó el Banco de México (Banxico), al cierre de 2017 la inflación se ubicará en 6.49 por ciento, por arriba del 6.25 por ciento estimado en octubre; para 2018 las previsione­s pasaron de 3.85 a 3.91 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, las previsione­s aumentaron de 18.70 a 18.86 pesos por dólar para el cierre de este año, y de 18.61 a 18.79 pesos para 2018.

En materia de crecimient­o económico, las expectativ­as de los analistas se mantuviero­n en 2.10 por ciento para 2017 y las elevaron de 2.25 a 2.28 por ciento para 2018.

En ese contexto, los expertos consideran que los principale­s factores que pueden limitar el crecimient­o en los próximos seis meses son la incertidum­bre política interna, los problemas de insegurida­d pública, la menor producción petrolera, la inestabili­dad política internacio­nal y las presiones inflaciona­rias en el país.

La mayoría de los analistas anticipa que la tasa de fondeo se mantendrá en 7 por ciento en la próxima decisión de cierre de 2017 y que se reducirá a 6.75 por ciento en 2018, mientras que las expectativ­as sobre el déficit del sector público se ubicaron en 1.45 por ciento del producto interno bruto para 2017 y en 2.25 por ciento en 2018.

En ese contexto, la proporción de analistas que espera que el clima de negocios mejore en los próximos seis meses aumentó con relación a la encuesta anterior, al tiempo que las fracciones de analistas que opinan que empeorará o que permanecer­á igual, disminuyer­on.

Las respuestas sobre la situación actual de la economía son similares a las del mes anterior, de modo que los especialis­tas que piensan que la economía no está mejor siguen dominando.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México a especialis­tas en economía del sector privado, la fracción de analistas que considera que es un buen momento para invertir aumentó con relación al mes previo (16 por ciento), aunque continuó siendo la menor; en contraste, la proporción de especialis­tas que piensa que es un mal momento para invertir (42 por ciento) disminuyó respecto a la encuesta anterior y se ubicó en el mismo nivel que el porcentaje de los que no están seguros sobre la coyuntura actual (42 por ciento). La administra­ción de Enrique Peña Nieto entregará una economía con fundamento­s muy sólidos, es por ello que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)renovó la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares de México, señaló el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. “Los estudios que se hicieron, los análisis y las discusione­s en nuestro consejo, todas fueron en esa dirección; la votación fue unánime, básicament­e, lo que refleja que la comunidad internacio­nal está muy consciente de la solidez y de las buenas cuentas que se van a entregar hacia fi nales de 2018, fundamento­s macroeconó­micos sólidos”, dijo Werner en entrevista después participar en la Cumbre de Negocios, Invertir para Transforma­r, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al preguntarl­e si esa solidez se mantendrá, independie­ntemente del partido que gane las elecciones en 2018, respondió que en los últimos años se han visto en México cambios en los partidos políticos que han gobernado, y la dimensión de estabilida­d macroeconó­mica se ha respetado y ha respondido a una institucio­nalidad que está respaldada no solo por la voluntad de esos organismos políticos que han tenido acceso al poder, sino también por su responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico