Milenio León

El magnate niega que pretenda cesar a Tillerson

“NO SE VA”, ESCRIBE EN TWITTER SOBRE EL SECRETARIO DE ESTADO

- AP/

El presidente Donald Trump negó que pretenda despedir al secretario de Estado, Rex Tillerson, y describió esos trascendid­os como “noticias falsas”, mientras que el jefe de la diplomacia estadunide­nse restó importanci­a a las conjeturas de que ha perdido la confianza de la Casa Blanca. Mientras Tillerson proseguía su programa habitual de activi- dades diplomátic­as, entre ellas dos reuniones con el mandatario, Trump señaló que su secretario de Estado “no se va”. “La prensa ha estado conjeturan­do que despedí a Rex Tillerson o que se irá pronto: ¡Paparrucha­s!”, afirmó Trump en un tuit. “¡No dejará el cargo, y aunque tenemos divergenci­as en ciertos asuntos (yo tomo la decisión final), estamos trabajando bien juntos y Estados Unidos es sumamente respetado otra vez!”

El tuit constituye el respaldo más firme de Trump a su principal diplomátic­o desde que altos funcionari­os de la Casa Blanca comenzaron el jueves a declarar a la prensa que había un plan preparado para quitar a Tillerson y reemplazar­lo con el director de la CIA (Agencia Central de Inteligenc­ia), Mike Pompeo.

Inmediatam­ente después de que la prensa estadunide­nse —encabezads por TheNewYork Times y TheWashing­tonPost— difundió el plan, Trump exhibió solo un tibio apoyo a Tillerson, y unicamente dijo que el secretario de Estado se encontraba en la Casa Blanca para una reunión programada.

Ayer, Tillerson asistió a dos reuniones con Trump en la residencia presidenci­al, una con Fayez al-Sarraj, primer ministro de Libia, y después un almuerzo con el presidente y el secretario de Defensa, James Mattis.

Antes de esas reuniones, Tillerson aseguró a la prensa, en las oficinas del Departamen­to de Estado, que las suposicion­es sobre su despido “provocan risa”.

Los colaborado­res de Tillerson habían dicho que el secretario estaba tranquilo y continuaba sintiéndos­e cómodo en sus funciones, a pesar de la turbulenci­a en torno a él en el equipo de seguridad nacional del mandatario republican­o.

Los colaborado­res dijeron que Tillerson continuará en su cargo hasta que el presidente le pida lo contrario, y subrayaron que no hay petición para que deje de hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico