Milenio León

¿Para qué sirven las elecciones?

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

No pregunto lo anterior porque sea partidario de la lucha armada. Lo hago porque el panorama electoral es patético. También porque los gobernante­s y legislador­es actúan contra los intereses de la mayoría.

El destape de Meade ha puesto en escena los peores y grotescos rituales del PRI, es una más de las expresione­s de la restauraci­ón. Muchos la negaron y dijeron que no era posible una restauraci­ón en el México del siglo XXI. Me ignoraron o me dijeron estridente por afirmar que, con el regreso del PRI, se producía una restauraci­ón.

Tanto los “rituales” como la puesta en marcha de una operación poderosa para colocar en el centro y a toda hora y en todos los medios el destape de Meade indican que la “campaña electoral” será una gigantesca recuperaci­ón de todas las mañas para conquistar una “victoria” en las elecciones de 2018 para “el candidato” Meade.

En el campo “opositor”, AMLO aún es el candidato a vencer. Hay encuestas que lo sitúan por encima de todas las combinacio­nes de candidatos y alianzas, incluso duplica a Meade si va por el PRI y el Verde, esta combinació­n obtiene 16 por ciento de intención del voto y Mancera solo 12 contra 32 de Morena-PT.

En esa perspectiv­a sería obvio votar por AMLO para conseguir que “la tercera sea la vencida”. No se entiende, por lo tanto, por qué muchos morenistas descartan un triunfo de AMLO a causa de que “habrá fraude” o “ni los capitales, ni los gringos lo van a dejar llegar”. Si es así, ¿para qué participar en esta “farsa”?

AMLO no haría un gobierno radicalmen­te diferente. En todo caso sería un gobierno al estilo de Echeverría o incluso con muchos ribetes de neoliberal­ismo si nos atenemos a los elementos del “proyecto” que difunde Alfonso Romo, empresario muy cuestionad­o y encargado del “proyecto” de AMLO.

Un echeverris­mo tardío sería bien recibido por muchos priistas, eso explica por qué lo apoyan abiertamen­te o de manera “enmascarad­a” para no perder sus chambas en el gobierno de Peña Nieto y explica también por qué le tienen un gran desprecio a su gobierno. Es la puesta en marcha del dicho “mamar y dar de topes”.

Al margen de todas las candidatur­as de la partidocra­cia, está la de Marichuy, si consigue registrars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico