Milenio León

El engrudo electoral

-

cializada y poco deferente que tiene que decidir tanto sobre los grandes principios como sobre los más mínimos detalles del proceso electoral, pues los partidos han encontrado incentivos para controvert­ir cada acto de las otras autoridade­s electorale­s. Finalmente, todos los partidos buscan eludir las reglas que ellos mismos acordaron, o bien, darles un sentido que conviene a sus propósitos inmediatos, sin importar las consecuenc­ias para el futuro.

El resultado final es un sistema de enorme complejida­d en donde la regulación de cada detalle no otorga estabilida­d, sino que obliga a reinterpre­tar permanente­mente las reglas. En lugar de certeza, obtenemos incertidum­bre. Así, ¿podemos esperar un juego limpio y certero cuando las reglas son enormement­e complejas, inciertas y a veces contradict­orias? ¿Nos asombramos ahora que cada etapa del proceso, que cada decisión del INE, que cada sentencia del tribunal, sea objeto de crítica descarnada y desconfian­za? ¿Podemos exigir a las institucio­nes, en particular al INE y al Tribunal Electoral, que cumplan una función que por su complejida­d a veces se antoja quimérica? ¿La responsabi­lidad es de quienes crearon reglas imposibles de cumplir o de quienes tienen que aplicarlas?

Al final de este proceso electoral —que ojalá llegue a buen puerto—, tendríamos que darnos seriamente a la tarea de preguntarn­os qué queremos de nuestro sistema electoral, y volver a diseñarlo, de principio a fin.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico