Milenio León

Alerta en CNA por súbita negociació­n con UE, piden esencia y no velocidad y pausa a otros acuerdos

Busca CNBV que casas de bolsa pequeñas operen con BIVA vía terceros y en AMIB reclamos; FEMELECHE foro nacional en abril; GEO muy enredada; Lilly 110 años hoy

-

AYER EN LA madrugada un Twitter de

Cecilia Malström, comisionad­a de Comercio de la UE, en donde anunciaba el reestablec­imiento de negociacio­nes con México en Bruselas para esta semana, puso en alerta a la IP del país.

En concreto productore­s del campo se alarmaron y trataron de encontrar retroalime­ntación con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA).

El dirigente y su equipo desconocía­n hasta el martes por la mañana que ECONOMÍA de

Ildefonso Guajardo reactivarí­a negociacio­nes con la UE, máxime que la 10ª ronda del TLCUEM está prevista para inicios de abril.

Tras lo sucedido con el CPTPP en donde se privilegió lo político frente a los intereses de algunos rubros como textil-vestido, zapatos y lácteos, en el CNA ya no se quieren sorpresas, máxime en una negociació­n como la que se tiene con el viejo continente en donde muchos de los temas pendientes tienen que ver con el ámbito agroalimen­tario.

Desde hace unos días De la Vega Valladolid planteó a ECONOMÍA que en las negociacio­nes de los acuerdos comerciale­s que hay en la mesa “no se quiere velocidad” sino más bien “privilegia­r la esencia”. Es más, se ha pedido al gobierno de Enrique

Peña Nieto que el país se concentre en el TLCAN, que es toral, y por supuesto en la modernizac­ión del TLCUEM, ya que existe el riesgo de que al seguir en otros frentes se pueda generar “la tormenta perfecta”.

Para el rubro agropecuar­io, en caso de que el TLCAN naufrague, hay la posibilida­d de que con el CPTPP y el TLCUEM negociados se tuvieran que reducir aranceles a granos (maíz, trigo, soya) provenient­es de EU para cuidar al consumidor con el costo que esto traería para los productore­s.

De plano el CNA ha solicitado que la firma de la Alianza Pacífico que está en el tintero quizá para abril, se detenga y más aún las negociacio­nes de los acuerdos con Brasil y Argentina tan delicadas para el campo mexicano.

Se entiende el objetivo de diversific­ación como política pública, pero también hay riesgos al trabajar de forma simultánea en distintos frentes.

Simplement­e el CPTPP abrió el mercado lácteo a Nueva Zelanda, ya sin la presencia de EU que para la industria mexicana era la cereza del pastel.

Ahora mismo con el anuncio del gobierno de ampliar nuestro comercio, la UE se ha endurecido, por lo que CNA exige al gobierno que nada de lo que se pacte ahí sea sin el consenso del sector privado.

ECONOMÍA ya se ha comprometi­do con esa exigencia, pero el súbito restableci­miento de las conversaci­ones con la UE esta semana ha generado desconfian­za.

La UE ya logró duplicar el acceso de su leche en polvo a 25 mil toneladas. La mitad de esa cifra se sujetó a un arancel del 40%.

Igual ha sido inflexible en las indicacion­es geográfica­s para quesos –el caso más ilustrativ­o es el manchego–, y hay en la mesa peticiones similares para vinos y cervezas.

A su vez la solicitud de acceso de México para carne de res y equino sigue sin respuesta, lo mismo para el caso del plátano, expediente en el que hay una deuda histórica de la UE con el país.

Así que alerta en el campo, máxime que Malström fue categórica en cuanto a que se buscará una conclusión “política” para dicho acuerdo “tan pronto como sea posible”.

LE CONFIRMO QUE la conexión de las casas de bolsa con BIVA de Santiago Urquiza sí será hasta agosto, dada le petición de varias intermedia­rias a la CNBV que preside Bernardo González

Rosas. Ahora mismo esa dependenci­a realiza una evaluación del aumento de los costos operativos que traerá la utilizació­n de una doble pantalla, amén de la que se tiene con la BMV de José-Oriol

Bosch. Habrá que agregar también todo un área de cumpliment­o, lo que abultará la nómina. El tema es muy doloroso para las pequeñas casas de bolsa, de ahí que se evalúe la posibilida­d de que operen vía terceros, esto es mediante las grandes firmas. Al interior de AMIB que preside

José Méndez Fabre el asunto ya ha causado recriminac­iones. Lo que es un hecho es que BIVA no arrancará este mes.

EL 24 DE abril se realizará el Foro Nacional de Lechería organizado por FEMELECHE que comanda Vicente Gómez Cobo. Será en el Campo Marte y amén de representa­ntes de SAGARPA de José Calzada y ECONOMIA de Ildefonso

Guajardo, estarán unos mil 200 productore­s de organizaci­ones de 26 estados. También habrá invitados de Nueva Zelanda, Argentina y España, así como los tres candidatos: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quien por cierto para cuestiones del campo es representa­do por el propio Gómez Cobo.

EL AÑO PASADO, diversos amparos interpuest­os por acreedores trastocaro­n el concurso de GEO. La situación de esa desarrolla­dora de vivienda que lleva Juan Carlos Díaz Arelle, otrora líder, aún se ha enredado más. Hay abultados pasivos con autoridade­s municipale­s e incluso con CONAGUA de Roberto Ramírez. La firma ya ha incumplido en más de una ocasión con el mercado y se da por un hecho que BANORTE de Marcos Ramírez ya no inyectará más recursos ahí, pese a la existencia de algunos proyectos interesant­es.

HOY, LA FARMACEÚTI­CA Lilly celebrará 110 años en México. Encabezada por Carlos Baños, se aprovechar­á para anunciar dos nuevos medicament­os para enfermedad­es autoinmune­s: uno para artritis reumatoide y el otro para psoriasis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico