Milenio León

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

ace un mes mencioné por aquí que mi santa madre mantenía una lucha contra el Issste porque tiene años recibiendo una pensión menor a la que merece por sus años de trabajo. Luego de un montón de trámites monstruosa­mente burocrátic­os típicos de la institució­n, le acaban de avisar que ya valió, que no le van a dar ni un peso, que se friegue, como le ocurre a cientos de trabajador­es jubilados en todo el país, pues antes que resolver los problemas con la justicia, el Issste prefiere meterse a juicios interminab­les y apelar al cansancio de los demandante­s, quienes terminan por hartarse. Eso sí, a figuras decrépitas como ICA —que tanto se benefició de los contratos gubernamen­tales hasta que fue cambiada por Higa u OHL u Odebrecht, tan probas y tan de moda— se le invierten los dineros de los trabajador­es para rescatarla, aunque el director del Issste alegue que los culpables son unos oscuros funcionari­os que complotaro­n contra el instituto, que los agarraron dormidos.

Argumento muy similar al de Margarita Zavala que, ante las firmas chafas que de pronto se le apareciero­n sin querer queriendo, son en realidad producto de un compló en su contra. Interesant­e que lo diga alguien que nunca creyó en los complós y hasta abominó de ellos, aunque luego se ha demostrado que su maridito era adicto a ellos. Y ahora ya hasta van a levantar denuncias y casi casi que Margarita se quiere lanzar a la ONU para no ser menos que su acérrimo enemigo, Ricardo Anaya, quien fue tan lejos a decir algo que puede ser muy discutible: que “los del PRI son muy tramposos”. Oséase, con una mirada a los pluris del PRI se puede uno dar cuenta de que está compuesta por pura gente de bien, grandes luchadores por las causas sociales, defensores de la democracia sin gerundios y charros sindicales de rancio abolengo proletario.

La clase de personas que, según el último spot del gobierno del licenciado Peña, sí sabe cómo hacer bien las cuentas con la conciencia de que México no es México, como cualquiera supondría, sino que en realidad es Dinamarca o Suiza.

Y si eso no funciona, junto con Ríos Píter y el Bronco, a quienes no los calienta ni el sol, la señora Zavala va a acusar a Facebook y Cambridge analytica de haber ideado sus escándalos.

Afortunada­mente México es un país civilizado donde hay apenas estos pequeños escandalil­los, nunca nada parecido a la detención de un ex presidente como Sarkozy, que no es posible que haya pasado del Eliseo al tambo nomás porque se sospecha que Gaddafi le financió la campaña presidenci­al. C’est pasposible, como dicen en Azcapotzal­co.

Margarita se va a salir con la suya en calidad de víctima triunfante. Qué se me hace que García Luna Production­s la asesoró.

Cabe añadir que mi madre está muy agradecida con el Issste por sus atenciones y el humanismo que siempre lo ha caracteriz­ado. Le borraron un momento la risa, pero ya la recuperó. “Que se jodan”, me dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico