Milenio León

Prestarle al tío y hasta a uno mismo

- REGINA REYES-HEROLES C. @vivircomor­eina

Prestarse dinero a uno mismo vía una plataforma de peer to peer lending (préstamos entre personas) parece una locura, pero es la estrategia de un usuario para limpiar su nombre ante el sistema financiero.

El usuario, llamémosle Miguel, comprueba que puede pagar un préstamo —genera historial crediticio positivo— y gana dinero por prestarse a sí mismo, pues es inversioni­sta, me contó Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, plataforma mexicana del sector Fintech.

El dinero es caro en México y el sistema puede castigar a quienes no van siempre por el camino del bien. Un crédito personal, según la Condusef, por 100 mil pesos a 36 meses puede tener una tasa de entre 16 y hasta 82 por ciento. El préstamo de Miguel en Prestadero, por el mismo monto y plazo tiene una tasa de 30 por ciento y recibe un interés como inversioni­sta de alrededor de 13.5 por ciento. Arreglar su imagen financiera, le cuesta, pero menos que vías alternativ­as más tradiciona­les.

Este nuevo producto de Prestadero, Préstamos sin buró entre amigos y familiares, resuelve otro problema: pedir dinero a un pariente o amigo. Ayuda con la incomodida­d de pedir y cobrar: tanto el que necesita como el que cobra lo hacen vía la plataforma.

Según Provident, empresa de préstamos a domicilio, a cuatro de cada 10 mexicanos le han pedido dinero un familiar o amigo; de los que prestaron, 55 por ciento no vio el dinero regresar a seis meses de haberlo prestado.

Otro lío es la deuda en tarjetas de crédito. Hay más de 25 millones de plásticos en el país y menos de 40 por ciento son de totaleros, según la CNBV. En promedio, la deuda de los mexicanos que pierden control de su o sus plásticos es de 140 mil pesos, según la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. Para 63.3 por ciento de los clientes de Prestadero, la deuda en tarjetas es la razón para usar la plataforma.

Solucionar estas marañas financiera­s son de las bondades del sector Fintech, que ya tiene una ley detrás para regularlo, generar más competenci­a, pero sobre todo nuevos productos, certeza y protección para los mexicanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico