Milenio León

La idea de aeropuerto de Morena más cara que el NAIM, dice SCT

HAY CONTRATOS QUE DEBEN RESPETARSE, SEÑALA EL CCE A AMLO Solo la compra de 5 mil hectáreas en Santa Lucía, como propone López Obrador, cuesta 200 mil mdp; los terrenos y la obra completa en donde se construye valen 189 mil mdp

- Roberto Valadez/ Miriam Ramírez/ Omar Brito, Angélica Mercado y Reuters.

El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la propuesta de la alianza política Juntos Haremos Historia de Andrés Manuel López Obrador, sobre tener un aeropuerto en la base de Santa Lucía, cuesta 200 mil millones de pesos tan solo para la compra de terrenos, mientras que el actual con todo el proyecto, 189 mil millones de pesos.

Al término de la puesta en servicio del Simulador de control de radar, el funcionari­o explicó que esos recursos con el plan alterno tienen que salir de las arcas públicas, mientras en la actual obra el dinero está saliendo de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio del AICM, por lo que no está siendo un costo adicional al gobierno.

Ruiz Esparza mencionó que si se quiere que la base militar de Santa Lucía opere como terminal aérea se tiene que contar con 5 mil hectáreas (mismas que tiene el proyecto que ya se construye), por lo que se tendría que adquirir tierra.

El titular de la SCT señaló que a esta cifra se le debe sumar el gasto para construir toda la infraestru­ctura necesaria para la operación y administra­ción de vuelos.

El candidato presidenci­al de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que pretende cancelar la construcci­ón de la nueva terminal aérea, y mejor utilizar el AICM para operacione­s nacionales, mientras que la base de Santa Lucía sería para vuelos internacio­nales.

El director internacio­nal del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación, de la corporació­n Mitre, Bernardo Para los próximos 12 meses 60 por ciento de las compañías mexicanas muestran una expectativ­a positiva sobre el comercio internacio­nal, incluso en el largo plazo se mantienen más optimistas, indicó el director de banca de empresas de HSBC para México y América Latina, Juan Marotta.

Al presentar el estudio global “Capitanes: presente y futuro de las empresas”, que presentó la institució­n financiera, el directivo detalló que tras un análisis entre 26 mercados globales, los corporativ­os mexicanos mostraron mayor optimismo en este rubro, incluso aún con la renegociac­ión del Tratado de Libre Lisker, señaló que esta propuesta para tener dos aeropuerto­s en Ciudad de México carece de estudios aeronáutic­os sobre la factibilid­ad en sus operacione­s.

Lisker, quien colabora con la SCT en la edificació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, recordó que contar con dos terminales es inviable Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. “Mi interpreta­ción de la encuesta es que los empresario­s ven el tratado renovado... ven que este flujo de divisas y de mercancías no se va a poder frenar y tiene que ver con el tamaño del mercado”, expresó. Marotta refirió al revisar las cifras del TLC, que no se puede deshacer el bloque comercial más grande del mundo, con potencial para 480 millones de habitantes entre los tres países, 28 por ciento del producto bruto global y 16 por ciento del comercio internacio­nal. técnicamen­te por el hecho que las diversas aeronaves pasarían muy cercana una de la otra, lo cual sería peligroso.

El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) se encuentra sobre un terreno de 5 mil hectáreas, donde en una fase inicial tendrá un edificio terminal y tres pistas de aterrizaje y despegue, con lo cual movilizará 70 millones de pasajeros al año. El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre su posición de cancelar el nuevo aeropuerto y revertir las reformas estructura­les.

Entrevista­do en el Senado, el líder del CCE, dijo que en el caso del aeropuerto hay contratos que se deben de respetar, y que en todo caso habría que revisarse algunos temas.

En el caso de las reformas, comentó que la energética y la educativa pueden traer beneficios, en el primer caso la inversión por 200 mil millones de dólares Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) espera obtener 30 mil millones de pesos (mil 627 millones de dólares) con la colocación de títulos de un fideicomis­o de inversión especializ­ado en infraestru­ctura, conocido como Fibra E, programada para mañana, según el prospecto de la operación.

El Grupo planea ofrecer 300 millones de Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Inversión en Energía e Infraestru­ctura, consideran­do la opción de sobreasign­ación, a un precio de suscripció­n de 100 pesos cada uno, de acuerdo con el prospecto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los papeles, con los que el GACM planea sumar recursos para la construcci­ón de la multimillo­naria nueva terminal aérea de la capital, comenzarán a cotizar a partir del 26 de marzo.

El proyecto del aeropuerto hasta ahora ha levantado aproximada­mente 6 mil millones de dólares mediante la emisión de deuda.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico