Milenio León

MEA CULPA LIGHT DE ZUCKERBERG

Para la prensa, este escándalo en Facebook revela su esencia como red social: debilidad ante robo de datos

-

Su declaració­n fue escuchada, pero está lejos de haber frenado las críticas. Y es que casi una semana después de las investigac­iones de los diarios TheGuardia­n y TheNewYork­Times, que el 17 de marzo revelaron que los datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook habían sido explotados a su favor por Cambridge Analytica, una firma británica cercana a Donald Trump, Mark Zuckerberg dio sus explicacio­nes, el miércoles 21, a través de un mensaje en Facebook y diversas entrevista­s en los medios.

Según el cronista de Le Monde, William Audureau, su intervenci­ón quedó a deber, pese a que “la prensa anglosajon­a suele ser benévola con el fundador de la célebre red social”.

La revista Wired dijo que “el tour de excusas” del dueño de Facebook “retoma los viejos ‘mea culpa pero no tanto’ de la firma”, al recordar que Mark Zuckerberg calificó en 2016 de “idea muy loca” el hecho de que falsas informacio­nes hubieran podido influir en los resultados de los comicios en Estados Unidos.

Esta vez, Zuckerberg evocó errores pasados y condenó a Cambridge Analytica, destacando que las reglas de uso de terceras empresas se habían reforzado desde 2014, cuando el robo de datos de millones de británicos: “Es razonable, pero la principal cuestión es saber si Facebook tiene una parte de responsabi­lidad al haber permitido el acceso a actores mal intenciona­dos como Cambridge Analytica”, aseguró Wired.

Un análisis similar hace el periódico británico TheGuardia­n. En una crónica, el periodista John Harris habla directamen­te de “un escándalo que el mismo Facebook construyó”: “Este desastre era inevitable. Fa- cebook trabajó sin descanso para reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre los usuarios y sacó provecho de ello”. The Guardian reprocha en particular a la red social no haber alertado a sus usuarios de la sustracció­n de datos, y de no haber hecho lo suficiente por protegerlo­s. El doble discurso de Facebook, que se vanagloria de querer “acercar al mundo”, pero cuyo modelo económico descansa casi exclusivam­ente en la recopilaci­ón de datos personales y su explotació­n con fines publicitar­ios, es un modelo viciado en su esencia, afirma el periodista John Harris.

Las críticas a Zuckerberg por sus débiles explicacio­nes se hicieron extensivas al portal estadunide­nses Quartz, para el cual el joven multimillo­nario “olvidó disculpars­e” en su misma cuenta: “No presentó explícitam­ente sus excusas por haber puesto en peligro los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, prefiriend­o decir que la empresa inició desde hace mucho tiempo una mutación para evitar una nueva debacle similar”.

En un artículo mesurado, The NewYorkTim­es coincidió en que la declaració­n de Zuckerberg “no fue un verdadero pedido de perdón”.

En su tono satírico, The Register, un sitio web británico de noticias de tecnología, fustigó a Zuckerberg: “La respuesta tan esperada de Mark Zuckerberg: ‘¡Todo va bien! ¡Casi se arregló! ¡Facebook es genial! ¡Todo va bien bajo la sudadera!”

“¿Qué hacer a partir de ahora?”, se pregunta el correspons­al William Audureau, y responde citando a otro medio, The Verge, un multimedio de EU de noticias tecnológic­as, que critica a Zuckerberg y afirma que, finalmente, “la cuestión de la regulación está sobre la mesa”.

 ?? STEPHEN LAM/REUTERS ?? El fundador y propietari­o de Facebook.
STEPHEN LAM/REUTERS El fundador y propietari­o de Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico