Milenio León

Química Central viola de nuevo ley ambiental

Inicia Profepa proceso de sanción por retiro de residuos altamente tóxicos fuera de la norma

- Redacción/León

Inspección a la empresa se hizo el 25 de abril para verificar el proceso ilegal

Empresa tuvo que dar aviso a la Semarnat antes de proceder al desmantela­miento

En 2017 fue multada por más de 33 mdp por desechar cromo hexavalent­e

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará un procedimie­nto administra­tivo contra la empresa Química Central de México, S.A. de C.V., porque desarmó y retiró equipo de producción sin dar aviso a la autoridad ambiental federal.

La dependenci­a federal también realizó una visita de inspección a la empresa Grúas y Pensión Vargas, la cual transportó dicho equipo sin ningún permiso, la cual ni siquiera cuenta con permiso como transporti­sta de residuos peligrosos por Semarnat. “Personal de la Delegación Federal de la Profepa en Guanajuato realizó visita de inspección, el pasado 25 de abril de 2018, en las instalacio­nes de la citada empresa, donde constataro­n que la Química Central de México, S.A. de C.V., no respetó el trámite para llevar a cabo la actividad citada anteriorme­nte”, se informó en un comunicado.

Para realizar el desmantela­miento, los responsabl­es de la empresa debieron dar aviso previo a la Semarnat, donde además debía de incluir: la relación de los residuos peligrosos generados y de materias primas, productos y subproduct­os almacenado­s durante los paros de producción, limpieza y desmantela­miento de la instalació­n.

A esta lista se suma la relación de materiales empleados en la limpieza de tubería y equipo, el diagrama de tubería de proceso, instrument­ación de la planta y drenajes de la instalació­n, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pese a ello no se dio ninguna notificaci­ón. “Por lo que se abrirá procedimie­nto administra­tivo en su contra, independie­ntemente de que la empresa se encuentra clausurada por esta autoridad federal ambiental por irregulari­dades en el manejo de sus residuos peligrosos con contenido de cromo hexavalent­e”, se detalló.

La empresa Grúas y Pensión Vargas también está sujeta a un procedimie­nto administra­tivo por el traslado de los residuos de manera ilegal. El 26 abril de 2017, Profepa fincó una multa económica de 33 millones 396 mil 247 pesos a Química Central, ubicada en San Francisco del Rincón, al ser una fuente generadora de los residuos peligrosos y responsabl­e de su debido manejo, disposició­n final y/o tratamient­o, derivado del inadecuado almacenami­ento y depósito de los residuos peligrosos observados, entre ellos aproximada­mente 196 mil toneladas de residuos con cromo hexavalent­e.

Además, la empresa cuenta con la clausura Total Temporal que impuso Profepa hasta que acredite que retiró y envió el total de los residuos peligrosos a disposició­n final autorizada; además deberá realizar la remediació­n de los sitios contaminad­os de forma evaluada y aprobada por la Semarnat.

 ?? FOTOS: ARCHIVO ?? La empresa Química Central está clausurada y aún así han retirado equipo de las instalacio­nes.
FOTOS: ARCHIVO La empresa Química Central está clausurada y aún así han retirado equipo de las instalacio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico