Milenio León

¿Qué hará el #TeamCuauh con la violencia en Morelos?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El domingo por la noche en Cuernavaca:

“Aproximada­mente a las 05:03 horas, se reportó al número de emergencia­s 9-1-1 que en Plaza Marina, ubicada en avenida Río Mayo, colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca, se registraba­n disparos de arma de fuego. Según las primeras investigac­iones, aproximada­mente a las 04:00 de la mañana en el bar La Metiche amenizaba el grupo norteño Fuerza del Rey, que se dedican a tocar narcocorri­dos; cuando se suscitó una riña por lo que personal de seguridad sacó del establecim­iento a dos individuos. Posteriorm­ente, a las 05:00 horas regresaron cinco personas, cuatro con armas de fuego y detonaron en 15 ocasiones, para después darse a la fuga a bordo de dos vehículos”.

El domingo iniciaron las campañas locales que definirán nueve gobernador­es, y miles de presidenci­as municipale­s y congresos locales a lo largo y ancho del país.

Cuauhtémoc Blanco arrancó a las 11 de la mañana arropado por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, aunque el logotipo del Partido Encuentro Social siempre aparece más grande en su propaganda. Yo soy #TeamCuauh es su slogan. Desde hace muchos años Morelos vive en alerta por la seguridad. Su vecindad con Guerrero lo ha convertido en refugio de líderes de la delincuenc­ia organizada que han traído, con ellos, la violencia.

Desde el inicio de su gobierno, Graco Ramírez apostó por un modelo de mando único estatal que Cuauhtémoc y sus asesores combatiero­n con todo.

Es cierto: las ambiciones y obsesiones de Graco y su hijastro —ahora candidato a pesar de las veces que Ramírez dijo que no lo sería— no ayudaron a solventar un conflicto que no ayudó a que las cosas funcionara­n como se debía, pero las cifras que da el secretaria­do ejecutivo dicen que, a pesar de lo que ha sucedido en el país en los últimos dos años, las cifras de homicidio o secuestro están hasta 20 por ciento por debajo de donde estaban en 2012.

Blanco ya ha dicho en estos meses que de llegar a la gubernatur­a echaría abajo el mando único y regresaría las policías a los presidente­s municipale­s. ¿Cómo? ¿Por qué? Quién sabe.

Pero él es el Cuau y todo indica que será gobernador.

Quienes lo postularon se tendrán que hacer cargo.

Y quien sea que gane la elección presidenci­al tendrá un nuevo dolor de cabeza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico