Milenio León

Marchan en apoyo a Ortega en Managua

- DPA y AFP/Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que está dispuesto a apoyar un “diálogo para la paz”, con mediación de la Iglesia católica, pero advirtió que ejercerá la justicia sobre quienes llamó “sembradore­s de odio” e incitadore­s de la violencia que estremeció al país la semana antepasada.

Ortega habló en Managua ante una multitudin­aria manifestac­ión de simpatizan­tes sandinista­s, la primera que el gobierno convoca luego de las protestas estudianti­les disueltas violentame­nte por la Policía, con saldo de 10 muertos, según las autoridade­s, y hasta 63, según organismos de derechos humanos independie­ntes.

Vamos a “apoyar este proceso de diálogo para la paz. Ese es el gran objetivo: diálogo para la paz”, dijo Ortega. “Que la violencia no vuelva a instalarse en nuestra patria”, agregó sin revelar fechas ni interlocut­ores.

Muchos manifestan­tes llegaron a la manifestac­ión en caravanas de autobuses y camiones desde distintas zonas.

Al referirse a la inédita y espontánea rebelión cívica que inició el 17 de abril con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social, Ortega dijo que “los sembradore­s de odio han provocado una profunda herida en el corazón de la patria, y la patria está de duelo”.

Rodeados de una fuerte seguridad policial, Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, compartier­on la tarima en la Plaza de las Victorias, céntrica zona de la capital, con el veterano ex comandante guerriller­o Víctor Tirado, de origen mexicano y que fue uno de los fundadores del Frente Sandinista en 1961.

 ??  ?? Critica “el odio” de los jóvenes.
Critica “el odio” de los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico