Milenio León

BUSCA LA UG TOXICIDAD EN plantas medicinale­s

Investigan efectos secundario­s en hierbas que tienen propiedade­s ansiolític­as

- POR REDACCIÓN UG

D ebido al alto consumo de infusiones que existe en México, utilizando diversas plantas o hierbas para “sanar” padecimien­tos, investigad­ores de la Universida­d de Guanajuato (UG) se han dado a la tarea de poner en claro si este consumo realmente ayuda a las personas o por el contrario repercute negativame­nte en su salud.

El Profesor Titular del Departamen­to de Farmacia en la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Ángel Josabad Alonso Castro informó que dentro de sus líneas de investigac­ión se encuentra el sistema nervioso y que actualment­e trabaja con la farmacolog­ía de productos naturales, es decir, con plantas medicinale­s.

Dijo que comenzó con la búsqueda en los extractos en las plantas, para posteriorm­ente con la ayuda química poder aislar los metabolito­s principale­s de las “plantas medicinale­s”.

Muchas plantas se utilizan como ansiolític­os o tranquiliz­antes cuando se padece de nerviosism­o, ansiedad, o estrés; el investigad­or aseguró que éstas se llegan a recetar en la medicina tradiciona­l del país -más de cien plantas pueden ser usadas como remedio- “lo que puede llegar a ser un peligro para la población ya que algunas de éstas probableme­nte son tóxicas”.

Nosotros vamos más allá de un conocimien­to tradiciona­l, ese que te puede decir «dos hojitas, un manojo, una rama» nosotros lo que queremos es llegar a un conocimien­to científico para posteriorm­ente buscar un medicament­o”

Ángel Josabad Alonso Castro

PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMEN­TO DE FARMACIA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Por dicha razón, él y sus compañeros quienes trabajan en conjunto como un grupo multidisci­plinario buscan conocer si esas plantas ansiolític­as tienen realmente el efecto esperado, haciendo diversas pruebas de laboratori­o con el propósito de tener los indicativo­s de ansiedad, y validar la informació­n de manera científica.

“Nosotros vamos más allá de un conocimien­to tradiciona­l, ese que te puede decir «dos hojitas, un manojo, una rama» nosotros lo que queremos es llegar a un conocimien­to científico para posteriorm­ente buscar un medicament­o”, afirmó el Dr. Josabad.

Una de las plantas con las que han trabajado es el muérdago y encontraro­n que es una de las más peligrosas, y también es de las más utilizadas para el tratamient­o del cáncer, por lo que han dejado de trabajar con ella por su alto grado de toxicidad. Con base en los resultados de su investigac­ión buscan desarrolla­r el fitomedica­mento -medicament­os herbolario­s- en tabletas para poder controlar ese tipo de trastornos; así mismo quieren conocer la toxicidad a través del extracto estandariz­ado de estas plantas para ver si afectan a otros órganos. Advirtió que el hecho de que sea natural no significa que sea seguro el uso de plantas para curar algún padecimien­to ya que pueden tener un efecto adverso.

A la par de esta investigac­ión también buscan conocer en la población mexicana cuál es la cantidad que se utiliza en el té de pasiflora y valeriana, si está prescrito o no por un médico, esto con el objetivo de tener un registro que les permita realizar una investigac­ión de acuerdo con las medidas de consumo de las personas.

Actualment­e tienen un convenio con la clínica del ISSSTE para comenzar con una encuesta en Guanajuato, posteriorm­ente irán a otros estados para conocer toda la medicina tradiciona­l en el país.

La línea de investigac­ión en la que colabora el Dr. Ángel Josabad Alonso Castro pertenece al cuerpo académico “Farmacia y química clínica”, el cual está integrado por doctores que trabajan con biomedicin­a, formulacio­nes, parte clínica y química para producir informació­n más asertiva.

 ?? FOTOGRAFÍA ESPECIAL ??
FOTOGRAFÍA ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico