Milenio León

PGR llega a un acuerdo con tesorero de Javidú

Desvío de 55 mil mdp. El arreglo se dio el 30 de noviembre de 2018, último día de la administra­ción de Peña Nieto

- RUBÉN MOSSO

Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero del gobierno de Veracruz, llegó a un acuerdo con la Procuradur­ía General de la República para no ser juzgado por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecen a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que supuestame­nte le dio Javier Duarte.

El arreglo se realizó el 30 de noviembre de 2018, es decir, durante el último día de la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

El imputado figura en 32 carpetas de investigac­ión y 11 averiguaci­ones previas, y afirmó que hacía llegar “pizzas” (nombre clave que según él, Duarte usaba para que le enviara un millón de pesos en efectivo cuando así lo deseaba) o “invidentes” (100 mil pesos).

Dicho acuerdo está sujeto a que Tarek declare en cada uno de los juicios donde Duarte y otros ex funcionari­os estatales están siendo acusados, pues de no hacerlo, éste no tendrá validez.

MILENIO tuvo acceso a los oficios de la PGR donde se admitió la petición del ex servidor público, quien pidió acogerse a un criterio de oportunida­d.

Tarek fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, del 6 de fe- brero de 2012 al 31 de agosto de 2015, y presuntame­nte autorizó las transferen­cias para “fines diversos a los que estaban destinados”, por lo que comenzó a ser investigad­o como probable responsabl­e del delito de uso ilícito de atribucion­es y facultades.

“La realidad es que durante los meses he colaborado con la autoridad brindando informació­n eficiente y útil, tan es así que con fecha 22 de mayo de 2018, comparecí dentro de la carpeta de investigac­ión FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016, misma que se encuentra radicada en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico