Milenio León

Amantes de lo ajeno

- NICOLÁS ALVARADO

Mozart en la “Marcha turca”, Liszt en las Rapsodias húngaras, Stravinsky en La consagraci­ón de la primavera, Copland en “El Salón México”, Moncayo en el “Huapango”, Gershwin en la “Obertura cubana” — rumba judía— y en Porgy and Bess — ópera góspel de visita en Broadway. Dave Brubeck, Stan Kenton, Gerry Mulligan, Stan Getz, Gene Krupa y Jack Teagarden, cuyas almas no tuvieron

color pero cuyo jazz cándido tuvo soul. También Elvis Presley (ese cantante de spirituals) y Eric Clapton (ese bluesero británico), Janis Joplin (perla negra) y Madonna (en su isla bonita), Eminem (un hijo de Detroit) y Macklemore (otro hijo de Detroit… nacido en Seattle). Y, más cerca de nosotros, Jorge Reyes, etnomúsico del teponaztle (formado en Alemania).

Ezra Pound en Cathay. Y antes Kipling en El libro de la selva y Baudelaire en Las flores del mal y Flaubert en Salammbô y Chateaubri­and en Atala y René y Los Natchez. Y después Scorza (un

¿falso? inca en París) y Le Clézio (un ¿mauriciano? en Nigeria) y Castellano­s (en Balún Canán) e, icono de los tiempos que corren, Poniatowsk­a, esa polaca nacida en París que diera a luz Hasta no verte, Jesús Mío, biografía novelada de una miahuatlan­a.

Yves Saint Laurent (¿francés imperialis­ta o argelino emancipado?) con sus coleccione­s en homenaje a la India (que nunca visitó), a China (que sólo pisó después de haber presentado Les Chinoises), a África, a la Rusia campesina. Inscrito, además, en un linaje que se remonta al padre de la alta costura —Paul Poiret, con sus túnicas y pantalones orientalis­tas— y que incluye a africanist­as como John Galliano, Alexander McQueen y ese Stephen Burrows cuyo recurso a estampados africanos en sus coleccione­s de los años 70 acaso se haya librado del escándalo por ser él mismo negro (aunque americano).

La cultura —la música, la literatura, la moda y tantas otras expresione­s— es un tomaydaca: un diálogo de referencia­s cruzadas en que orquestas sinfónicas tocan tonadas roma, blancos cantan blues y negros ópera, modelos de pasarela lucen tenangos y comunidade­s indígenas interviene­n jeans. Faltan las políticas públicas que garanticen que todos podamos participar de él.

La cultura, un tomaydaca: diálogo de referencia­s cruzadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico