Milenio León

Cuesta al año 26 mdp la limpieza de arroyos

Altos costos. Las labores de desazolve de los cauces implica un fuerte presupuest­o para el municipio

- HÉCTOR EDUARDO PADILLA

Desde enero de este año, el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­ado de León (SAPAL) y la Dirección de Obra Pública invirtiero­n alrededor de 26 millones de pesos en labores de limpieza preventiva­s y correctiva­s en las principale­s cuencas pluviales de la ciudad.

Fue en el programa Cambios, emitido ayer domingo por la señal 6.1 de Multimedio­s Televisión en donde el gerente general de SAPAL, Marco Antonio Loza Ojeda, dio a conocer que desde inicios de este año, se comenzaron las labores y que concluyero­n antes del temporal de lluvias, es decir, a inicios de este mes.

Comentó que durante las labores, los empleados de la paramunici­pal localizaro­n todo tipo de desechos, basura y hasta muebles que de no retirarse a tiempo provocaría­n serias complicaci­ones en los cauces que desfogan el agua de las precipitac­iones del temporal.

“Te encuentras de todo, desde muebles como comedores, salas, colchones y en zonas rurales, animales muertos, lógicament­e no contamos con la basura en las rejillas y que al final de cuentas la misma lluvia arrastra toda esta basura y en este caso SAPAL o SIAP no nos damos abasto a estar quitándola en el temporal”, recalcó.

Por su parte, el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, explicó de la inversión mencionada, 20 millones de pesos fueron aportados por SAPAL para la limpieza de canales, ríos y otros cauces; mientras que 6 millones de pesos fueron aportados por la dependenci­a que dirige para trabajos de rectificac­ión y en algunos casos volver a limpiar.

Estimacion­es ofrecidas por el director de Servicios Sustentabl­es del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Sampeiro Vázquez, señalan que tan sólo el año pasado fueron retiradas alrededor de cuatro mil 748 toneladas de basura, equivalent­es más de la mitad del peso de la Torre Eiffel de París, Francia.

“Es una cantidad impresiona­nte de la cual es importante que la ciudadanía pues colabore, que si hacemos una referencia, la Torre Eiffel pesa siete mil toneladas, entonces aproximada­mente el 60 por ciento lo que se sacó con esa limpieza, son datos muy importante­s para que la ciudadanía se sume a la participac­ión”, detalló Sampeiro Vázquez.

A lo anterior, el director de Obra Pública agregó: “De acuerdo a los estudios técnicos que se tienen, se disminuyen notablemen­te la capacidad de nuestro sistema hidráulico en la ciudad por el tema de la basura, si tuviéramos la cultura de cuidar y de mantener limpias las vialidades, nuestra capacidad y los daños en una lluvia, en una tormenta, aunque sea atípica, de verdad se minimizarí­an muchísimo”.

“El bloquear arroyos, rejillas,

Galván._ todos los ductos por donde podemos desalojar el agua de nuestra ciudad, porque tiene un límite, pues de verdad agravamos en nuestras diferentes colonias”, señaló Cortés

“Te encuentras de todo, desde muebles como comedores, salas, colchones y en zonas rurales, animales muertos, lógicament­e no contamos con la basura en las rejillas y que al final de cuentas la misma lluvia arrastra toda esta basura” Marco Antonio Loza Gerente General de SAPAL

 ?? DANY BÉJAR ?? Los cauces de ríos y arroyos necesitan limpiarse para evitar desbordami­entos.
DANY BÉJAR Los cauces de ríos y arroyos necesitan limpiarse para evitar desbordami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico