Milenio León

Amparos y amenazas

-

El titular del Poder Ejecutivo lanzó en la semana amenazas de desenmasca­rar a quienes promoviero­n los amparos que detuvieron la construcci­ón de manera indefinida del aeropuerto de Santa Lucía y que apoyan el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México. Mal y de malas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa abriendo frentes y no le va tan bien en los juzgados, cuando los ciudadanos se amparan ante sus acciones,

como el recorte a las instancias infantiles y los aeropuerto­s.

La intención de inundar las obras de la terminal aérea, que era el proyecto emblema del presidente Enrique Peña Nieto, fue también detenida por un juez, tras un amparo promovido por un colectivo llamado #NoMásDerro­ches.

Eso desató el enojo del Presidente y los señalamien­tos de que iba a mostrar los intereses económicos y políticos detrás de los amparos. Y en algunos medios ya le pusieron cara a los detractore­s, el empresario Claudio X. González y el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Y la Barra Mexicana de Abogados se unió al desliz presidenci­al, para señalar que las declaracio­nes del Presidente de México atentan contra el Estado de Derecho que debe imperar en el país, además de que advierte que el Poder Judicial debe mantenerse ajeno a intentos de intervenci­ón de los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativ­o.

Por supuesto que detrás de todo amparo existen intereses, cualquier mexicano tiene derecho de recurrir a esta figura jurídica que sirve para acotar los actos de autoridad del gobierno. Es la defensa que tiene el ciudadano común, incluidos los grandes empresario­s, ellos también pueden buscar impedir un acto de gobierno si consideran que sus intereses son afectados.

La cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México pisó muchos callos entre el empresaria­do e ingenuo sería pensar que no harían nada.

Esperemos a ver qué nuevos episodios nos ofrecen en esta lucha entre el gobierno de AMLO y los empresario­s.

Mientras se agarran con todo, los ciudadanos y trabajador­es del sector salud siguen denunciand­o que hospitales cierran por no tener los recursos para operar y faltan medicinas para tratamient­os de pacientes crónicos.

Ya no digamos de la crisis de seguridad que se deja sentir en varios puntos del país, entre ellos Guanajuato, la Ciudad de México, Veracruz y otros lugares.

Es tiempo de corregir rumbo y enfocarse en lo verdaderam­ente importante. Ya estuvo bien de ocurrencia­s.

Declaracio­nes del Presidente de México atentan contra el Estado de Derecho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico