Milenio León

Con la Guardia Nacional reducen el flujo irregular en la frontera sur

- LILIANA PADILLA

A menos de 48 horas del despliegue total de la Guardia Nacional en la frontera sur, la presencia de las corporacio­nes de seguridad ha disuadido el cruce irregular de migrantes, particular­mente en el río Suchiate, donde la Marina hizo presencia en el paso El Limón, por donde el cruce de personas y mercancías se ha reducido.

Los centroamer­icanos que cruzan desde Guatemala para internarse en el país o solo para la compra de mercancía ya no consiguen hacerlo tan fácil a través de balsas, porque se instaló un operativo de revisión, aunque solo durante la mañana del domingo.

Una familia guatemalte­ca cruzó en balsa desde Tecún Umán para hacer sus compras semanales, debido a que gastan hasta un 20 por ciento menos que en su país. Sin embargo, tuvieron que esperar un par de horas para poder pasar, debido a la vigilancia de elementos de la Marina que se apostaron durante la mañana en el muelle del paso El Limón, para frenar el cruce sin el permiso correspond­iente.

La presencia de la Guardia Nacional aún no se percibe a plenitud, salvo en algunos puntos de la frontera como Comalapa, aunque son constantes los recorridos de corporacio­nes federales y estatales, además de los retenes permanente­s del Instituto Nacional de Migración, como el que se ubica a menos de dos kilómetros de la entrada a Tapachula desde Hidalgo y Suchiate.

Ayer, agentes de migración apoyados por elementos de la Policía Federal y el Ejército, detuvieron durante todo el día a siete centroamer­icanos que viajaban en transporte público hacia Tapachula y los trasladaro­n a la estación migratoria Siglo XXI. Esa cifra contrasta con los 791 que fueron detenidos en Veracruz.

La presencia de las corporacio­nes ha inhibido el cruce irregular de migrantes, quienes han optado por ingresar desde Guatemala hacia México por Tenosique en Tabasco.

Este lunes se tiene prevista la visita del subsecreta­rio para América Latina, Maximilian­o Reyes, quien adelantarí­a algunas de las acciones que llevará a cabo el gobierno mexicano como parte de sus compromiso­s con Estados Unidos para blindar la frontera sur y frenar los flujos migratorio­s.

A principios de mes el presidente López Obrador mandó al canciller Ebrard para negociar en EU que no se impusieran aranceles a los productos mexicanos; como consecuenc­ia el gobierno anunció en envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

 ?? JOSÉ TORRES/REUTERS ?? Elementos de la Marina se apostaron la mañana del domingo en el paso El Limón del río Suchiate.
JOSÉ TORRES/REUTERS Elementos de la Marina se apostaron la mañana del domingo en el paso El Limón del río Suchiate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico