Milenio León

Buscan rehabilita­r planta de Pemex en Chihuahua

Mitin en Durango. Con consulta a mano alzada, el Presidente cancela construcci­ón del Metrobús; mejorarán sistema de aguas

- BLANCA VALADEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la restauraci­ón de la planta de amoniaco de Pemex, en Camargo, Chihuahua; sin embargo, destacó que se analizará la forma de poner en funcionami­ento la misma pues, dijo, "si lo podemos hacer en tres o cuatro años, va".

“Sacaremos de la ruina a las plantas petroquími­cas para producir fertilizan­tes y aumentar la producción en el campo.

“Vamos al acto de Camargo, Chihuahua”, escribió en un mensaje en Twitter.

En la publicació­n, acompañada de un video, el Presidente indicó que en 2002, “con Vicente Fox se abandonó por completo la planta y está varada”.

Agregó que la rehabilita­ción de la planta “no es un asunto sencillo, porque cuesta recursos”.

“No quiero empezar nada que no vaya a terminar en el sexenio, es decir, si lo podemos hacer en tres o cuatro años, va. Si se nos pasa a cinco años y tenemos problemas de no concluir estas obras, mejor no porque estamos padeciendo del tiradero de obras que nos dejaron, cientos de obras tiradas de todo tipo en el país y queremos ser muy responsabl­es, estamos por eso valorando bien las cosas”, dijo.

Otro abucheado

Los ánimos se incendiaro­n. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, estalló en plena entrega de Programas Integrales para el Bienestar, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y acusó a todos aquellos que le gritaron “Pinocho, corrupto” y lo callaban durante su intervenci­ón de obedecer a intereses oscuros, porque él no se ha robado un solo centavo.

“¿Ya terminaron? Ustedes me dicen a qué horas terminan para continuar explicándo­le al señor Presidente los problemas que hay aquí”. Y más adelante agregó: “¿Puedo terminar?, ¿sí?”, insistió tras asegurar que él sí tiene el valor para dar la cara.

“Más allá de las palabras. Muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo, les puedo hablar de frente, porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo mundo de frente; y ustedes, muchos de los que aquí están representa­n intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara”.

Y la respuesta de un sector fue “quiere llorar, quiere llorar ”; continua ron con los abucheos escandalos­o syleg rita ron :“¡ fuera !¡ fuera !”.

Más adelante, en la entrega de los programas en la Unidad Deportiva Francisco Gómez Palacio, López Obrador les dio un ligero regaño a los asistentes: “ya chole”, con las faltas de respeto a la autoridad y convocó de nuevo a la unidad para crear desarrollo en La Laguna, acabar con la pobreza y la corrupción, mejorar la calidad de vida de los duranguens­es.

También convocó a los presentes a levantar la mano para decidir si se construye el Metrobús. Así se determinó cancelarlo y luego sometió a votación a mano alzada a cuál obrar se destinarán esos 450 millones de pesos, y la gente votó por mejorar el sistema hidráulico para que llegue agua potable a sus hogares y equipar un hospital que se quedó inconcluso.

 ?? OMAR FRANCO ?? López Obrador encabezó la entrega de Programas Integrales para el Bienestar.
OMAR FRANCO López Obrador encabezó la entrega de Programas Integrales para el Bienestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico