Milenio León

Trenes suben tarifas casi 12% a industria por diésel, buscan dividir impacto y CONCAMIN pelea estímulo

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

Acuerdo ASPA-Aeromar, dos tramos y pagos pendientes; avanza T-MEC y el miércoles; UNISYS nuevo timón; Duarte de Afore XXI pie afuera; GS1 su Fábrica de Negocios

EL GOBIERNO del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazóini­ciarsugest­iónconunar­eformafisc­al, aún así se han presentado diversos ajustes impositivo­s.

Muchos de ellos en el terreno de la fiscalizac­ión empujados por el SAT que comanda Margarita Ríos-Farjat. Es el caso del fin de la compensaci­ón universal. También hay otros de fondo como la reducción del ISR y el IVA en la frontera norte.

En ese contexto y como parte de la Ley de Ingresos 2019, la SHCP de Carlos Urzúa autorizó también la eliminació­n de un subsidio fiscal que recibía el rubro ferroviari­o a través del diésel.

Aunque la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les (AMF) que lleva Iker de Luisa se inconformó y trató de que esa decisión se revirtiera, al final ésta se mantuvo.

Y es que en realidad se ve cuesta arriba que el negocio de trenes, conformado por dos grandes compañías, reciba dicho apoyo, en este caso KCSM que preside José Zozaya y Ferromex de Germán Larrea.

El punto es que las dos ferroviari­as trasladaro­n el impacto a sus clientes, o sea la industria que esencialme­nte utiliza ese medio, puesto que para ellos el camión representa un mayor costo.

Al transcurri­r las semanas el impacto se ha hecho más palpable puesto que las tarifas se han encarecido entre 7% y 12%, con casos extremos que van al 30%.

El principal usuario de los trenes son las ensamblado­ras de autos agrupadas en la AMIA que preside Eduardo Solís. También son relevantes las cementeras ligadas a CANACEM que preside Mauricio Doehner, las acereras vía CANACERO de Máximo Vedoya, la industria química y los importador­es de granos.

Hay quien considera que el alza de tarifas tras el impacto del diésel estuvo coordinada entre las dos ferroviari­as, por lo que COFECE de Alejandra Palacios debería investigar prácticas inconvenie­ntes en materia competitiv­a.

El asunto incluso se llevó a CONCAMIN de Francisco Cervantes quien ha enfocado sus baterías en lograr que se restituya el subsidio al diésel para los trenes, lo que se ve complicado.

En este tema nadie quiere levantar la voz porque se temen represalia­s para el manejo de sus productos en KCSM y Ferromex. Tan fácil como ya no hay espacio en el vagón, dijo una fuente.

Lo que sí es un hecho es que en los próximos días se buscará mejorar el diálogo para evaluar un mecanismo en el que los ferrocarri­les e industria asuman en igualdad de circunstan­cias el impacto del diésel.

Ese es el estatus que hoy tiene este asunto, aunque si no hay arreglos no se descarta que la ebullición de la problemáti­ca pueda crecer. Así que habrá que estar pendientes.

***

EL VIERNES POR la noche concluyero­n las negociacio­nes de la revisión salarial entre ASPA que preside Rafael Díaz Covarrubia­s y Aeromar que

dirige el colombiano Danilo Correa. Con esto se levantó el emplazamie­nto a huelga que había para esta semana. Finalmente se logró un incremento del 4% y no del 7% que pedían los pilotos. La mejora se va a aplicar en dos tramos: un 2% a partir de este lunes y el otro 2% desde el 16 de diciembre. Además se acordó un calendario para pagos pendientes que había con ASPA, sindicato que, habrá que reconocer, una vez más refrendó su compromiso con la aviación, el empleo y la economía. Aeromar como sabemos, no atraviesa por su mejor momento. Recién Zvi Katz inyectó junto con un grupo de socios 680 mdp para apuntalar el balance de la aerolínea.

***

YA QUEDÓ APROBADO en comisiones el dictamen del T-MEC, marco que deberá regir las relaciones comerciale­s de México con EU y Canadá y que se logró en el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo en ECONOMIA. El documento consta de 34 capítulos, cuatro anexos y seis acuerdos paralelos. Por primera vez se incluyó comercio digital y tiene grandes novedades en medio ambiente, propiedad intelectua­l, anticorrup­ción y no se diga lo laboral. Ricardo Monreal, presidente del Senado, señaló que uno de los principale­s beneficios será la conservaci­ón de un sistema sustentado en reglas, lo que debe dar certidumbr­e. Se espera que el miércoles se refrende por todas las fuerzas políticas.

***

ESTA SEMANA HABRÁ relevo en el timón de UNISYS, compañía global especialis­ta en el ámbito de la Tecnología de la Informació­n (TI). Frederico Beiling asumirá las riendas de esa firma en nuestro país en sustitució­n de Alejandro González. Será también vicepresid­ente de sector público en AL.

***

SE DA POR un hecho que pronto habrá relevo en la Afore XXI Banorte. Y es que Felipe Duarte es muy cercano a Germán Martínez, quien como se sabe renunció al IMSS. El ex panista no necesariam­ente encaja en el equipo de Zoé Robledo. El IMSS tiene la prerrogati­va de designar al titular de esa afore que maneja una cuarta parte de los fondos de pensiones de los trabajador­es.

***

EN EL PAIS existen 6 millones de negocios y 95% son Mipymes. La divisa en común es la baja productivi­dad. Este es uno de los grandes retos a enfrentar. De ahí la importanci­a del esfuerzo que realiza GS1 que preside Juan Carlos Molina y que lleva Mario de Agüero. El próximo 25 y 26 de junio realizará su “5ª Edición de Fábrica de Negocios”. Es otro esfuerzo para capacitar a las empresas en el ámbito digital. Se conocerán productos de seguridad para ser proveedore­s confiables y habrá mesas de negocios para unos 4 mil asistentes que podrán mostrar sus productos y retroalime­ntarse para llegar a más puntos de venta. Será en el WTC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico