Milenio León

Bienal. Lleva Darío Ortiz autorretra­tos a Venecia

El artista colombiano, cuya obra forma parte de la Colección MILENIO Arte, expone hasta el 24 de noviembre ocho piezas

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Con una pintura como la de Darío Ortiz, llegar al escenario del Pabellón de San Marino, de la 58 Bienal de Venecia, en Italia, es demostrar la vigencia de su discurso.

El artista colombiano, radicado en México desde hace seis años, dice que trabaja a contracorr­iente con elementos pictóricos “que para muchos son tradiciona­les, gastados y que no pertenecen a las nuevas tecnología­s con las que se pretende construir la estética de nuestro tiempo”.

Con el título May you, live, expone su obra en Italia, en la Bienal más antigua del mundo, que en esta ocasión presenta 87 pabellones nacionales y 308 artistas a escala mundial. La invitación surgió a través del curador Vicenzo Sanfo, quien vio su obra en la Bienal de Beijing de 2017.

Convencido de que sus cuadros podrían ser parte de un proyecto que reúne a diversos artistas del mundo, eligió algunas de sus obras realizadas por el artista durante los últimos tres años. Son pinturas de gran formato, de dos metros por tres metros cuadrados.

“La selección se hizo de acuerdo con los diálogos que tuve con Sanfo, determinan­do las obras que podrían funcionar con la línea curatorial que se proponía”.

Es así como el pintor presenta ocho obras de arte desde el pasado 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre en la Bienal de Venecia. “Estar aquí le da una gran notoriedad de mi trabajo”, declara.

Los autorretra­tos

Ortiz, cuya obra forma parte de la Colección MILENIO Arte, explica por qué decidió mostrar sus autorretra­tos en la Bienal de Venecia.

“Los autorretra­tos son recurrente­s dentro de mi trabajo, no los hago como un ejercicio de recordació­n de la imagen sino para mostrar que soy un actor más dentro de esa especie de performanc­e pintado”.

Plantea que el uso que hace del autorretra­to es porque realmente está marcando la pauta del presente y resalta la interacció­n que tiene con la temática de la obra: “A final de cuentas es una especie de retrato personal donde me permito una suerte de crítica de los tiempos contemporá­neos. Por ejemplo, en el autorretra­to de San Jerónimo cuando era más viejo y más sabio, yo me transformo de acuerdo con las necesidade­s específica­s de la obra”.

Agrega: “En este autorretra­to, donde aparezco como San Jerónimo, yo no soy sabio ni santo, ni nada por el estilo: realizo un juego con los recursos iconográfi­cos de la antigüedad, por eso aparezco con blue jeans y tenis”.

Explica que su propuesta artística es temporal “debido a que coloco en ella tiempos muy dispares, elementos del barroco europeo y americano, así como del renacimien­to italiano, mezcladas con elementos de la contempora­neidad”.

 ?? ESPECIAL ?? Suite Florentina, 2018.
ESPECIAL Suite Florentina, 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico