Milenio León

¿Qué pasó con Chile bicampeón?

Copa América. La Roja no está en su mejor nivel y es complicado que repita

- MICHEL CRUZ

Chile comienza la defensa de su título en la Copa América de Brasil 2019 y lo hace con muchas dudas a su alrededor.

La selección andina, monarca en 2015 y 2016, iniciará su andar en este torneo contra Japón, uno de los dos países invitados en esta edición y conformada por algunos elementos que disputaron el pasado Mundial en Rusia con juveniles que se preparan para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

A pesar de que su cartel de bicampeón de Sudamérica sería suficiente para tenerlos como favoritos, lo cierto es que La Roja no se encuentra en su mejor momento y no hay certeza de que mantenga el nivel suficiente para competirle a combinados como los anfitrione­s y Uruguay.

Generación dorada a la baja

El punto de quiebre llegó en 2017 al perderse la Copa del Mundo en Rusia, tras quedar eliminados en la última fecha de las clasificat­orias de Conmebol, con una derrota 3-0 contra Brasil que los dejó en el sexto lugar con 26 puntos, con desventaja contra Perú por la diferencia de goles. Poco más de un año antes de dicho fracaso, Chile venció por segunda ocasión a Argentina en la final de la Copa América.

La selección, que incluyó a jugadores de la talla de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Edson Puch, entre otros, no pudo empatar para clasificar a la justa mundialist­a y firmaron uno de los capítulos más oscuros de su historia.

Minutos después de acabado el partido contra la verdeamare­lha, Juan Antonio Pizzi, el técnico que dirigió a La Roja en la edición Centenario en Estados Unidos, anunció que no seguiría al frente de su puesto y la incertidum­bre reinó.

Para 2018, el colombiano Reinaldo Rueda tomó las riendas y comenzó una etapa que hasta la fecha sigue generando dudas debido a la discreción de los resultados obtenidos en partidos de preparació­n, con cinco victorias, cuatro empates y la misma cantidad de derrotas.

Claudio Bravo rechazó los primeros llamados para los amistosos, lo que condenó su ausencia en esta Copa, razón por la que Gabriel Arias (Racing Club) tiene la responsabi­lidad de defender la portería.

Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel y Jean Beausejour se mantienen en la zaga, aunque ahora Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Igor Lichnovsky y Óscar Opazo los acompañan en esta nueva experienci­a.

Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández y Érick Pulgar se mantienen en el mediocampo, aunque ahora con las adiciones de Esteban Paez y Diego Valdés.

Alexis Sánchez, uno de los estandarte­s de esta generación, conhtinúa como el pilar en la delantera acompañado por Nicolás Castillo, José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas, que repiten convocator­ia tras la experienci­a en 2016, además de que se les unen Junior Fernándes y Ángelo Sagal.

Los jugadores también han cambiado en estos tres años: Vidal dejó al Bayern Múnich para unirse a Lionel Messi, Luis Suárez y compañía en el Barcelona, donde se coronó en la Liga de España, pero cayó en las semifinale­s de la Champions League contra Liverpool y perdió la final de la Copa del Rey ante el Valencia; Alexis Sánchez cambió el rojo del Arsenal por el del Manchester United,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico