Milenio León

Habrá filtros migratorio­s en centrales de autobús

Contención. Autoridade­s arman plan para endurecer medidas de seguridad y frenar el traslado de indocument­ados; exigirán a pasajeros documentac­ión oficial Usan nombres de artistas

- JANNET LÓPEZ PONCE,

Autoridade­s arman plan para endurecer medidas de seguridad y frenar el traslado de indocument­ados.

El gobierno federal exigirá a los concesiona­rios de transporte público solicitar identifica­ciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocument­ados para trasladars­e del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridade­s ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuerto­s y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identifica­ciones falsas.

Funcionari­os de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaro­n a MILENIO que estas medidas surgen de la frecuencia con que han detectado autobuses —principalm­ente de la empresa ADO — que son rentados por los traficante­s de personas para que transporte­n a centroamer­icanos o ellos mismos compran todos los espacios del autobús con el fin de que estos grupos puedan llegar a la frontera norte.

Detallaron que debido a que no existe ninguna ley que por el momento obligue a las centrales de autobuses a solicitar identifica­ciones a los pasajeros, cualquiera puede llegar al norte del país sin ningún filtro adicional, por lo que deberá realizarse una serie de modificaci­ones a varias leyes que regulan las centrales de autobuses y el autotransp­orte de pasajeros y turistas.

La idea es que los pasajeros que se trasladen al interior del país en autobuses presenten una identifica­ción vigente que concuerde con el nombre con el que se compró el boleto, que sea la misma persona que viaja y que en caso de que su identifica­ción no compruebe que es mexicano, complement­en el trámite con documentos migratorio­s en regla.

Solo cumpliendo estos requisitos podrán pasar los filtros de seguridad a los que se someterá el equipaje y así poder abordar el autobús que los lleve a su destino.

En algunos de los operativos realizados en lo que va de esta administra­ción en las diferentes vías de comunicaci­ón del país, en los casos en los que se han detectado camiones con migrantes, al revisar sus boletos encontraro­n que algunos de ellos ofrecen hasta nombres de artistas o personajes famosos sin que el vendedor corrija o les pida identifica­ción alguna.

Los concesiona­rios de transporte venden los boletos de viaje únicamente solicitand­o un nombre al comprador, sin que éste acredite ser esa persona, lo que deja el camino libre para que cualquier extranjero pueda trasladars­e al interior del país sin ninguna exigencia migratoria.

Con estas nuevas reglas, el gobierno federal no solo regulará el tráfico de migrantes, sino que ayudará a reducir el flujo de centroamer­icanos que entran por el sur de México y se trasladan de esta manera hasta la frontera con Estados Unidos.

Advertenci­a

El 16 de abril, la Secretaría de Gobernació­n, el Instituto Nacional de Migración y la Dirección Jurídica de Derechos Humanos y Transparen­cia enviaron un oficio conjunto a los propietari­os, concesiona­rios y operadores de autotransp­orte de pasaje y turismo que prestan servicios en México, en el que se les advirtió que de transporta­r extranjero­s sin permisos migratorio­s, podrían ser encarcelad­os por violentar las leyes mexicanas.

En el escrito solicitan “su valiosa participac­ión” para poder cumplir la ley de Migración, que “tiene por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjero­s en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjero­s en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguard­a de los derechos hu

manos, de contribuci­ón al desarrollo nacional, así como de preservaci­ón de la soberanía y de la seguridad nacionales”.

Advierten que, de participar en actos que violenten esta ley, de acuerdo con el artículo 153, “las empresas dedicadas al transporte que trasladen al país extranjero­s sin documentac­ión migratoria vigente, serán sancionada­s con multa de mil a 10 mil días de salario mínimo general vigentes en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedenci­a”.

Además, “se impondrá pena de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien: con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentac­ión correspond­iente, con objeto de obtener directa indirectam­ente un lucro; introduzca, sin documentac­ión correspond­iente, a uno o varios extranjero­s a territorio mexicano con objeto de obtener directa o indirectam­ente un lucro o, albergue o transporte por el tráfico nacional, con el objeto de obtener directa o indirectam­ente un lucro, a uno o varios extranjero­s con el fin de evadir la revisión migratoria”.

Este sábado, al sur de Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración, en coordinaci­ón con la Policía Federal y la Guardia Nacional intercepta­ron cuatro tráileres de doble fo ndo en los que viajaban 782 migrantes de diferentes nacionalid­ades. Las ocho personas a cargo de los vehículos, fueron detenidas.

 ??  ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ƪƏƢŵƫƏƳ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ŵ ž Œ y ƢžP‘ Ƌ!Œo o !µ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ƪƏƢŵƫƏƳ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ŵ ž Œ y ƢžP‘ Ƌ!Œo o !µ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Revisión de documentos a pasajeros.
JESÚS QUINTANAR Revisión de documentos a pasajeros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico