Milenio León

José Luis Cuevas. Ponen a la venta, 26 obras inéditas

El arte irreverent­e de un genio seductor reunirá, el 20 de junio en Puebla, piezas del artista expresioni­sta en una muestra y remate, explicó Beatriz del Carmen Cuevas, viuda del creador mexicano

- VIRIDIANA CONTRERAS

La fama de gran seductor siempre lo acompañó, recordó Beatriz del Carmen Cuevas viuda de José Luis Cuevas, quien, en entrevista telefónica con M 2, anunció que el próximo 20 de junio se inaugurará El arte irreverent­e de un genio seductor,exp o-venta conformada por 26

obras inéditas del artista ex pre sionistaen la Galería del Hotel Caso na de los Sapos, en Puebla.

El nombre de la muestra y la curaduría estuvieron a cargo de su viuda, la cual fue reunida a través de “piezas de mi colección, donde habrá pintura, dibujos, grabados y escultura. Hay 12 dibujos acuarelado­s y otros en blanco y negro, esculturas en bronce y en acero, grabados y un tapiz”, detalló.

Diego Rivera y Hombres caminando son algunas de las creaciones quede forma gratuita el público podrá visitar durante un mes, antes de quesean entregadas a posiblesco­mpradores. A pesar de que la mayoría de las obras están dedicadas a Beatriz del Carmen, se dijo contenta de que las piezas estén en Puebla, pues “yo elegí esas obras”.

A casi dos años de su fallecimie­nto y como una forma de recordar, a través de esta muestra, la labor artística del miembro de la Generación de la Ruptura, su compañerad­e últimos años rememoró la vida activa del maestro Cuevas.

Cuando se encontraba­n de viaje, “yo cargaba un cuaderno donde llevaba mi bitácora y, en cada capítulo, hacía un dibujo para continuar con el siguiente apartado”. Sin embargo, cuando estaban en la comodidad de su casa, “a las 9 horas, después del desayuno, subía a su estudio y el tiempo podía pasar y la comida podía esperar, porque a él no le gustaba dejar un dibujo postergado por su temor ala muerte. ‘Carmen, no que quiero morir y dejaruna obra inconclusa, me decía ”.

La expo-venta que, a decir Beatriz del Carmen, son piezas realizadas de 1999 a 2013, no llevan una temática o hilo conductor dentro de la exposición. “Todas —las 26 obras— me traen un recuerdo. Cuando saco una obra Jo sé de Luis es como si nunca la hubiera visto; lo fascinante es que siempre encontrará­s algo en su creación, en sus personajes, en sus monstruos, en su caricatura: siempre vas a encontrar alguna sorpresa”.

Gran legado

Leonardo Nierman y José Luis Cuevas siempre fueron muy cercanos, entonces, a través de Eugenia, esposa de Nierman, Beatriz conoció a Leticia Mojica, directora de la Galería de Casona de los Sapos, y fue ahí que surgió la idea de hacer una exposición.

“Mi marido me dejó un legado, del cual, la mayoría de las obras están dedicadas. Él siempre me las dedicó”.

Proceso creativo

El sufrimient­o, la angustia, las imperfecci­ones humanas, la miseria o el erotismo eran algunas de las temáticase­ntorno ala creación artística de Jo sé Luis Cuevas.

“Viví la etapa madura del proceso de creación de mi marido. Nos casamos 15 veces, una de ellas en la Catedral Metropolit­ana de Ciudad de México, y siempre fue un ritual. Siempre tuvimos una vida muy activa porque habían muchas ex posiciones, tanto en el ámbito nacional como internacio­nal: recibió cinco doctora dos y muchos homenajes ”.

La Catedral de CdMx fue el recinto ceremonial que dio constancia a más de 15 años de unión entre Beatriz y José Luis, pero, en algún momento, también será el sitio que los vuelva a unir: “La urna donde fueron depositada­s sus cenizas él la eligió y pidió que cuando falleciera, después que yo muriera, no quería que yo estuviera en otro lado, así que dejóporesc­rito—ytambiénha­y una grabación— que nuestras cenizas estuvieran juntas en la Catedral Metropolit­ana, donde nos casamos”.

El próximo 3 de julio se cumplirán dos años del fallecimie­nto de Cuevas, y sobre su ausencia, confiesa, ha sido “un cambio muy grande porque él siempre decía que éramos siameses,incluso hay una escultura muy representa­tiva”.

Octavio Paz, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Carlos Pellicer fueron algunos de los autores que escribiero­n sobre la obra de José Luis Cuevas, el artista que siempre estará presente, “como lo dice el nombre de otra de sus exposicion­es: Por siempre Cuevas”, concluyó Beatriz del Carmen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico