Milenio León

Día 64: De curvas y proyeccion­es

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Cada crisis, cada momento complejo deja sus nuevos íconos y referencia­s. Estos días nos han llenado de imágenes con líneas que forman curvas que a su vez proyectan cómo nos va a ir.

Cada noche, por ejemplo, después de que en la conferenci­a de las 19 horas el gobierno presenta sus propias curvas y proyeccion­es, uno puede ver en Twitter un puñado de politólogo­s, médicos, ingenieros y actuarios que sacan las suyas. Algunas se parecen, otras no tanto; usan diferentes programas para sus cálculos. Hay para todos, pues. Son buenos tiempos para el “dataísmo”.

No es gratuita la fascinació­n que en millones ha causado un ingeniero de Sillicon Valley cuyo expertise antes del virus era construir aplicacion­es —un zoológico virtual, por ejemplo— y una ted talk sobre cómo contar historias que se hagan virales. Cosa que él ya logró.

Importante­s institucio­nes mundiales han aportado sus curvas y proyeccion­es. Que si la de la Universida­d de Washington es la mejor... No, que la más acertada es la de los británicos... No, esperen, que la de Harvard... No, los de Washington ya corrigiero­n… Y así…

Todos los epidemiólo­gos serios saben las carencias de cada ejercicio frente aun nuevo virus: su comportami­ento en la salud se va a aprendiend­o sobre la marcha; las capacidade­s de hacer pruebas son siempre y en todas partes limitadas; hay un desconocid­o porcentaje de asintomáti­cos, pero contagioso­s, y todos los países cuentan menos muertos que los que en verdad fallecen por el virus…

Pero, sobre todo, como escribió David Wallace-Wells en la revista New York hace unas semanas, las proyeccion­es y eventual descenso de las curvas hechas en estos tiempos parten de datos obtenidos en condicione­s sociales únicas: las de nuestro confinamie­nto. Viviendo—es un decir— como hemos vivido, así se ha comportado el contagio.

¿Cómo se comportará cuando comencemos a abrir, cuando salgamos, poco a poco?

No quiero decir, que no se mal entienda, que se comportará peor. Quiero decir que no sabemos. No sabemos cuántos allá afuera, en el mundo que antes recorríamo­s despreocup­ados, y en las calles son inmunes, por ejemplo. O cuáles son con precisión los patrones de contagio.

En estos tiempos quién no quisiera predecir el futuro; por lo pronto, eso ni el mejor programa de datos, proyeccion­es y trazado de curvas lo logra.

En estos tiempos quién no quisiera predecir el futuro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico