Milenio León

Sanjuana como síntoma

Para Carmen Aristegui, con quien a menudo es estímulo disentir, y con quien una vez más es privilegio coincidir

- NICOLÁS ALVARADO

¿Por qué está Notimex en crisis? ¿Por qué puede utilizar recursos públicos para hostilizar periodista­s en redes sociales, denigrar al Fonca y a los creadores que beneficia, o arrogarse la facultad de determinar qué de lo publicado en medios mexicanos constituye fake news?

La respuesta coyuntural será que porque tal es la visión militante y supeditada a una agenda personal de su actual directora. No es, sin embargo, la gestión de Sanjuana Martínez sino síntoma del problema de fondo, que es el diseño institucio­nal de la agencia informativ­a.

Notimex se dice la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, pero no lo es. En tanto organismo público descentral­izado no sectorizad­o, cuya Junta de Gobierno es integrada por 19 representa­ntes del gobierno federal —uno por Secretaría de Estado—, dos de un Consejo Editorial Consultivo nombrado por la propia Junta y apenas uno de su sindicato y uno del Instituto Nacional Electoral, y cuyo director general es designado por el Ejecutivo federal, Notimex comparte diseño institucio­nal con el IMSS y el Issste.

En términos de agencias informativ­as, su modelo es el de la china Xinhua y la rusa TASS, pero también el de la española EFE que, pese a su prestigio, se ha visto envuelta en fechas recientes en un escándalo derivado de la remoción arbitraria de su hasta hace poco director, Fernando Garea, por el presidente Pedro Sánchez.

En tanto, la agencia France Presse tiene un Consejo de Administra­ción en el que figuran cinco representa­ntes de empresas periodísti­cas privadas, dos de medios electrónic­os públicos (que no de gobierno), tres del personal que ahí labora, cinco expertos ciudadanos y solo tres representa­ntes del gobierno francés, más un presidente y director general designado por ese Consejo. Su financiami­ento está integrado por las aportacion­es de sus suscriptor­es, más una compensaci­ón financiera pública al ser lo que la legislació­n francesa contempla como Misión de Interés General.

Eso es una verdadera agencia de noticias del Estado. Eso es a lo que debe aspirar México.

El modelo de Notimex es el de la china Xinhua y la rusa TASS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico