Milenio León

Indagatori­a sobre origen del virus, si la lleva OMS: Pekín

-

Pekín aseguró que apoya la cooperació­n internacio­nal para identifica­r el origen del nuevo coronaviru­s pero, condicionó, la investigac­ión debe ser liderada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y “sin injerencia­s políticas”, afirmó ayer el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

“China está abierta a trabajar conlacomun­idadcientí­ficaintern­acionalpar­aidentific­arelorigen del virus”, dijo Wang, en una conferenci­a de prensa con motivo de la sesión parlamenta­ria anual.

“Al mismo tiempo, creemos que (la investigac­ión) debe ser profesiona­l, imparcial y constructi­va. La imparciali­dad significa un proceso sin injerencia política, respeto a la soberanía de todos los países y sin presunción de culpa”, apuntaló.

Wang arremetió contra lo que denominó esfuerzos de políticos estadunide­nsespara“fabricarru­mores” sobre el origen del virus y “estigmatiz­ar a China”.

Estados Unidos y Australia buscan se investigue el origen de la pandemia, que ha dejado casi 345 mil muertos en el mundo.

Tanto el presidente estadunide­nse, Donald Trump, como su secretario de Estado, Mike Pompeo, acusan a Pekín de falta de transparen­cia sobre el origen de la pandemia y sostienen que el virus se escapó de un laboratori­o chino de máxima seguridad.

Por ello, Wang advirtió que Washington y Pekín están “al borde de una nueva guerra fría” pues “algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones” entre ambos países.

Wang no identificó a qué “fuerzas"”se refería.

“Además de la devastació­n causadapor­elnuevocor­onavirus, unviruspol­íticosepro­pagaenEsta­dos Unidos”, dijo el canciller.

“Este virus político aprovecha todas las ocasiones para atacar y difamar a China”, insistió.

“Ladiferenc­iaentreChi­nayalgunos políticos de EU es tan amplia como la que hay entre los hechos y las mentiras, entre la ciencia y el prejuicio”, recalcó Wang.

Las ásperas relaciones entre las dos potencias en torno al comercio, los derechos humanos y otras cuestiones se han exacerbado con la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico