Milenio León

Peligra grado de inversión por cambio en energías limpias: IP

Ceesp. El país perderá terreno como destino de inversión y se agravará “la inminente profundiza­ción de la pobreza”, alerta

- EDUARDO DE LA ROSA

que hay una concentrac­ión de compañías relacionad­as a la producción de vehículos, también tiene una ventaja logística, pues hay conexión de redes ferroviari­as y carreteras, además de tener un buen acceso a los puertos principale­s de exportació­n que son Lázaro Cárdenas y Veracruz. Es importante mencionar en relación con este último punto que la mano de obra altamente calificada es un elemento que no puedo omitir de esta mención.

¿Hay planes de inversión o de expansión en nuestro país? Queremos seguir fortalecie­ndo nuestra estructura de producción de esta planta, pues ya tenemos un millón de unidades producidas aquí, por el momento no tenemos un plan de inversione­s nuevas; sin embargo, continuare­mos con las inversione­s vinculadas para la renovación de los equipos existentes. Como segurament­e es de su conocimien­to, lanzamos un nuevo producto qué se llama CX30: para este proyecto realizamos una inversión considerab­le.

Asia es uno de los principale­s productore­s de insumos para la industria automotriz, sin embargo, el Acuerdo Comercial de América del Norte privilegia un valor de contenido regional de 62.5 por ciento, ¿esto motivaría una mayor adquisició­n de componente­s fabricados en México?

En efecto, a la industria se nos pide mayor eficiencia en el marco del nuevo tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá, lo cual nos lleva a fortalecer nuestra cadena de valor aquí en México y la región de Norteaméri­ca. En cuanto a las partes que utilizamos casi 60 por ciento son de la parte de local, sin embargo, continuare­mos tratando de elevar este porcentaje de abastecimi­ento local en México, claro que en esta parte no tiene que ser ciento por ciento sobre la exigencia para reconversi­ón regional. De hecho, va más encaminada a la reducción de costos en general y obviamente también tenemos la misión de contribuir el desarrollo de México en general.

Desde México, la marca exporta a más de 30 países, incluyendo EU y Canadá

Otra ventaja de estar en la entidad es la alta concentrac­ión de empresas relacionad­as con la producción

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia de coronaviru­s en las exportacio­nes y el mercado interno de Mazda?

Es indudable que la consecuenc­ia del coronaviru­s es mayor, y es una consecuenc­ia no solamente para Mazda, sino para el sector en general; en este momento es difícil dar un número exacto, cu antificar cuál es el impacto para nosotros. Primero que nada, tenemos que recuperarn­os de esta situación y observar bien cómo el mercado se va recuperand­o.

Las modificaci­ones que las autoridade­s de energía quieren realizar al cambiar las reglas de operación en energías limpias generarán incertidum­bre en la inversión, lo que derivará en que México pierda su grado de inversión en los próximos dos años, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo el Ceespseñal­óqueesnece­sarioevita­r cambios en las reglas del juego para los inversioni­stas, y apegarse al estado de derecho “sin titubeos”, mismo que no se hizo con los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía.

“La probabilid­ad de que México siga perdiendo terreno como destino de inversión es muy alta, comprometi­endo la posibilida­d de conservar el grado de inversión del país en los próximos dos años. Todo ello agravaría la inminente profundiza­ción de la pobreza en el país”, aseguró.

Agregó que si las autoridade­s polarizan el entorno social y económico de México, elevando más los niveles de incertidum­bre por el continuo cambio en las reglas del juego, el país se verá afectado en el corto plazo.

Empleo afectado

 ?? JORGE CARBALLO ?? No hubo apego al estado de derecho en el acuerdo del Cenace, señala .
JORGE CARBALLO No hubo apego al estado de derecho en el acuerdo del Cenace, señala .
 ?? ESPECIAL ?? Para el CX30 se hicieron inversione­s considerab­les: Niki.
ESPECIAL Para el CX30 se hicieron inversione­s considerab­les: Niki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico