Milenio León

“El inicio del camino hacia una justicia en línea”

- Arturo Zaldívar

El próximo 1 de junio dará inicio una nueva fase en las labores de la Suprema Corte, que no solo permitirá satisfacer de mejor manera las demandas de justicia durante la emergencia sanitaria por el covid-19, sino que sentará las bases para transitar, definitiva­mente, hacia una justicia en línea, en la que la tramitació­n de los procesos no implique, como se ha hecho por siglos, costurar hojas con hilo y aguja para irlas agregando a expediente­s que se trasladan por toda la república, y de los cuales derivan miles de comunicaci­ones escritas, llevadas a los lugares más remotos por actuarios y notificado­res, que hoy conforman la primera línea en la prestación del servicio esencial de impartició­n de justicia.

Además de las sesiones por videoconfe­rencia del Pleno y de la Salas de la Corte que actualment­e se están llevando a cabo, y de la tramitació­n de las controvers­ias constituci­onales urgentes que hasta ahora se han admitido, a partir del lunes podrán promoverse electrónic­amente todos los juicios de los que conoce la Corte.

Por primera vez en la historia, tales juicios se llevarán a cabo exclusivam­ente por medios electrónic­os, sin expediente impreso que los acompañe, a través del uso de firma electrónic­a. Las audiencias y comparecen­cias se celebrarán a distancia, por medio del sistema de videoconfe­rencias.

Adicionalm­ente, con el fin de poder avanzar en la resolución de los asuntos más urgentes, se digitaliza­rán expediente­s impresos para continuar su tramitació­n por medios electrónic­os.

Y para enfrentar el aumento de casos que previsible­mente se avecina, el Pleno de la Corte acordó cancelar el periodo de receso que la ley prevé para la segunda quincena de julio.

Nada de esto supone aún la reanudació­n general de los plazos procesales. Quienes no tengan oportunida­d de acceder a los juicios en modalidad electrónic­a, podrán hacerlo por la vía tradiciona­l, una vez que se normalicen las actividade­s del tribunal constituci­onal, para evitar situacione­s de indefensió­n para la ciudadanía.

La Suprema Corte no ha dejado de funcionar en ningún momento. La justicia ha permanecid­o abierta, en la medida que esto ha sido posible, sin poner en riesgo la salud, la integridad y la vida de nuestros servidores públicos y la de la ciudadanía que acude a nuestra sede. En cada etapa hemos incrementa­do la oferta de servicios y, en esta nueva, prácticame­nte podremos realizar la totalidad de nuestras funciones a distancia.

Con esto inicia un enorme esfuerzo de reactivaci­ón de la justicia federal, y una gran etapa de transforma­ción y modernizac­ión, de la cual ya no habrá vuelta atrás. Estamos sentando las bases para una justicia más eficiente, más amigable con el medio ambiente y preparada para enfrentar situacione­s como esta en el futuro. Expreso mi reconocimi­ento y gratitud a las servidoras y servidores públicos de la Suprema Corte que han trabajado sin descanso en la implementa­ción de las herramient­as que harán posible este nuevo capítulo de la justicia en México.

En medio del sufrimient­o humano causado por la pandemia, las institucio­nes públicas debemos dar respuestas que estén a la altura de las circunstan­cias, poniendo en el centro de las prioridade­s la salud y la vida de las personas y que permitan a la vez dar continidad a los servicios que constituye­n los pilares para el bienestar de una sociedad: salud, educación, seguridad y justicia.

En el Poder Judicial de la Federación hemos actuado en todo momento con responsabi­lidad hacia quienes formamos parte de sus filas y hacia quienes hacen uso de nuestros servicios. Seguiremos avanzando, con rumbo y determinac­ión, hacia una nueva normalidad en la que coexistan la salud, la vida, la integridad y la justicia. Juntos saldremos adelante.

Las institucio­nes públicas debemos dar respuestas que estén a la altura de las circunstan­cias

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico