Milenio León

Frena OMS estudios con la hidroxiclo­roquina; prueba AstraZenec­a tratamient­os

Pandemia. La organizaci­ón da marcha atrás luego de la publicació­n de un estudio concluyent­e en la revista The Lancet; México aplica el fármaco en ensayos clínicos

- BLANCA VALADEZ,

La OMS suspendió las pruebas de hidroxiclo­roquina para tratamient­o contra el covid-19 por “seguridad”.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, anunció que el organismo detendrá temporalme­nte los ensayos clínicos con hidroxiclo­roquina en pacientes de covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que puede ser revisada, se tomó tras la publicació­n el pasado viernes en la revista médica The

Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habíanensa­yadotratam­ientoscon hidroxiclo­roquina,usadahabit­ualmente contra la malaria.

La medida cautelar, que puede afectar a países como Brasil (que la semana pasada había aprobado el uso generaliza­do de la hidroxiclo­roquina en pacientes de coronaviru­s) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

El anuncio del máximo responsabl­e de la organizaci­ón se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que toma hid ro xicl oro quina para prevenir el contagio del coronaviru­s.

No era la primera vez que el mandatario elogiaba los su puestos beneficios de ese fármaco. Sus palabras contrastab­an con el pronuncia miento de la Agencia de Medicament­os y Alimentaci­ón de EU (FDA, por sus siglas en inglés) que en una alerta aseguraba que no se podía demostrar que la cloroquina y la hidroxiclo­roquina fueran “seguras o eficaces”.

El sábado pasado MILENIO informó que la Secretaría de Salud (Ssa) iba a suministra­r hidroxiclo­roquina a 20 mil pacientes ambulatori­os de coronaviru­s, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) autorizó el uso emergente del fármaco.

José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que recibieron una donación de 130 mil dosis del medicament­o genérico de Novartis, a pesar de que aumenta el riesgo de arritmias y muertes.

Sin embargo, al día siguiente la Ssa sostuvo que la actual evidencia del uso de la hidroxiclo­roquina en el tratamient­o contra el coronaviru­s, el uso del medicament­o será restringid­o a ensayos clínicos y no será suministra­do a población abierta.

En una carta Sifuentes aclaró que los resultados en ensayos con el medicament­o han sido contradict­orios, “algunos a favor, otros en contra”.

 ?? REUTERS ?? En el primer día luego de que se levantó la emergencia en Japón, así lució la estación de tren en Shinagawa.
REUTERS En el primer día luego de que se levantó la emergencia en Japón, así lució la estación de tren en Shinagawa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico