Milenio León

La hora de la Corte

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Par a quienes creemos que la democracia debe corregir a la democracia y las institucio­nes equilibrar al poder, el gran ausente del momento político de México es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Han llegado ala Corte alegatos y amparos contra leyes que cambian cualitativ­a mente nuestro régimen jurídico, sobre los cuales la Corte no se ha pronunciad­o.

Su silencio mantiene en vi lo constituci­onalal país, que tiene un gobierno democrátic­a mente electo, pero sujeto a revisión constituci­onal en cuestiones fundamenta­l es.

Hice la lista de lo sujeto a revisión hace unos días en este espacio. Vale la pena repetirlo, porque, entre más tiempo pasa, mayor importanci­a adquieren esos litigios respecto del régimen político en que vivimos y vamos a vivir.

Están impugnadas ante la Corte, y ésta debe resolver si valen o no, las siguientes leyes:

La Ley de Remuneraci­ones del Sector público, que fija los salarios de Estado federal.

La Ley Orgánica de la Administra­ción Pública que introduce la figura de superdeleg­ados federales, atentatori­a de la soberanía de los estados.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, que autoriza la expropiaci­ón de bienes sospechoso­s de procedenci­a ilícita.

La equiparaci­ón de delitos fiscales y delincuenc­ia organizada, con pena de prisión forzosa.

Los presupuest­os federales 2019 y 2020, por reasignaci­ones lesivas a derechos previos.

La ley que crea la Guardia Nacional y la de Uso de la Fuerza Pública, porque atentan contra derechos humanos y garantías individual­es.

La Ley General de Educación, porque obliga a los estados a hacerse cargo de la enseñanza básica sin darle los recursos federales asignados.

La supresión del programa de Estancias Infantiles.

La prohibició­n por 10 años de que se contrate fuera del gobierno quien haya trabajado en él.

Hay en la Corte, además, amparos contra la cancelació­n del NAIM, contra la construcci­ón de Santa Lucía, contra la refinería de Dos Bocas, contra la construcci­ón del Tren maya.

Dicho de otro modo, están en litigio ante la Corte los cambios fundamenta­les propuestos por el actual gobierno.

La Corte tiene que definir lea los mexicanosc­ómo será su futuro. Institucio­nalmente hablando, nunca tanto dependió de tan pocos : 11 ministras y ministros de la Corte . La Corte debe definir.

Su silencio mantiene en vilo constituci­onal a la nación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico