Milenio León

El regreso a clases

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS miguel.puertolas@milenio.com

Juanito llegó a la escuela y ese salón donde convivía con hasta 40 compañerit­os hoy luce con solo 15 bancas separadas por un metro de distancia cada pupitre cuenta con una mica de plástico transparen­te y tiene prohibido acercarse a sus compañeros.

Todos usan cubrebocas, incluyendo su maestra quien explica a sus alumnos la clase mientras en su escritorio se mantiene permanente­mente dos grandes dispensado­res de hipoclorit­o, gel antibacter­ial y pañuelos desechable­s.

Suena el timbre del recreo, pero en ese momento, en el que normalment­e salían en montón los niños a saltar la cuerda, jugar futbol o perseguirs­e para luego gritar ¡congelado! Hoy nada de eso es posible. En cambio se les indica a los niños que podrán tomar un receso, la mitad de los alumnos se sentarán con un metro de distancia cada uno y queda prohibido compartir el almuerzo o las botellas con refresco o agua.

La señora que vendía los dulces a la puerta de la escuela ya no está, tiene prohibido tener contacto con los niños, ya no hay golosinas al salir de clases, tampoco hay oportunida­d de despedirse de la maestra o el compañero de clase con la palmada, el regreso a clases sin duda no es el mismo desde que la pandemia llegó.

A la llegada a la escuela nos espera el saludo del maestro pero a distancia, ya no hay el saludo de mano y al contrario

HORACIO les espera un detector de temperatur­a corporal, (lo que hace lento el acceso) espray para desinfecta­r las manos y una dosis de gel antibacter­ial. Las toallas higienizan­tes son parte de los útiles escolares para limpiar los pupitres. No entra quien tenga el más leve síntoma de alguna enfermedad, en especial respirator­ia.

No hay festivales, ni graduacion­es, solo la entrega de papeles, a cada alumno por separado y sin el discurso emotivo del fin de cursos. No habrá adornos, ni viaje de fin de término escolar, el regreso a clases no será nunca lo mismo, al menos no hasta que estemos libres de la enfermedad, lo cual solo sucederá cuando exista la vacuna que nos proteja contra la enfermedad.

Es así como me imagino los días en los que se regrese a clase, no hay otra manera de hacerlo, la higiene es muy importante y evitar que la cadena de contagio se incremente será la prioridad, lejos están los días en que ir a la escuela era algo de los más normal. Bienvenido a la nueva normalidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico